Sobreseída la multa a un activista represaliado por denunciar a la policía

La Delegación del Gobierno de Murcia abrió expediente sancionador a un activista de la Región por (literalmente) "ser intervenido en una concentración no comunicada". Le pedían 300 euros de multa. El expediente tenía varios elementos llamativos. El primero era que, según la ley, nadie puede ser sancionado por encontrarse presente en una concentración o manifestación no comunicada.

La Delegación del Gobierno de Murcia abrió expediente sancionador a un activista de la Región por (literalmente) "ser intervenido en una concentración no comunicada". Le pedían 300 euros de multa. El expediente tenía varios elementos llamativos. 

Enlace manifestación 13-J por la libertad de Carlos y Carmen de Granada

El primero era que, según la ley, nadie puede ser sancionado por encontrarse presente en una concentración o manifestación no comunicada. Solamente sus convocantes, aquellos que la han organizado y promovido, podrán ser sancionados, pero nunca el ciudadano que se suma a ella.

El segundo era que, habiendo numerosos manifestantes que participaron en dicha concentración sólo se abrió expediente a este activista que, encontrándose en un segundo plano de la concentración, tuvo en ella el papel secundario del ciudadano que, observando un acto público, se suma al mismo por estar conforme con lo que plantea. 

Y el tercero era que, curiosamente, este activista fue quien denunció penalmente al famoso agente de Policía Nacional de Murcia que dedicaba su facebook a pedir el fusilamiento de los perroflautas y de los políticos que les apoyan, así como el incendio de sus sedes. Gracias a su denuncia se abrieron Diligencias en el Juzgado de Instrucción Nº4 de Murcia, que a día de hoy continúa adelante con la investigación.

Enlace a denuncia a agente antidisturbios por incitar al odio

En el anterior contexto, y después de que la Delegación del Gobierno le diese plazo para formular alegaciones, el activista se opuso a la sanción argumentando, ante todo, que ni siquiera le habían permitido tener copia del expediente sancionador y de los documentos obrantes en él. Aparte, alegó que la sanción vulneraba el principio de tipicidad, es decir, que se le castigaba por una conducta (estar presente en una concentración aunque no sea comunicada) que la ley no prohíbe, pues solamente se sanciona, como ya hemos dicho, a quien organiza esa concentración no autorizada.

Pero la Delegación del Gobierno seguía empecinada en castigarle, y le enviaron una segunda comunicación dándole copia de los documentos obrantes en el expediente (básicamente la denuncia de los policías que dijeron verle allí) y le volvían a dar plazo para presentar alegaciones. El activista volvió a hacerlo reiterando la gravísima ilegalidad que supondría castigarle por unos hechos que no son sancionables...y manifestó a la Delegación del Gobierno sus serias sospechas de que tan extraño castigo fuese una represalia por haber osado denunciar a uno de sus policías.

Semanas después, recibió carta por la que, apreciando la vulneración del principio de tipicidad que adujo, el Delegado del Gobierno decretaba el sobreseimiento del procedimiento sancionador y le quitaba la multa. Finalmente, la evidencia pesó más que cualquier otro factor, sin que sea comprensible la apertura del expediente sancionador, como tampoco lo fue que la Delegación del Gobierno se empeñase en mantenerlo abierto sin ningún sentido hasta que, a fuerza de razones, le obligamos a cerrarlo.

Desde la Coordinadora Anti Represión de Murcia vemos estas denuncias como una estrategia represora de baja intensidad de la Delegación de Gobierno para amedrentar y desgastar a las personas, colectivos y diferentes organizaciones intentando así apartarnos de nuestra actividad militante. Por todo ello, invitamos al PP en general y al imputado delegado del Gobierno Sr. Bascuñana en particular, a que cejen en su celo represivo contra todo aquel que legítimamente participa en la protesta social , y sustituyan su cínica petición de perdón por “algunas cosas” por una persecución tenaz y efectiva de los corruptos en sus propias filas.

¡¡¡SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!!!

Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia

Coord Anti represion Region de Murcia

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?