Concentración de rechazo a la Ley Mordaza. 17 de marzo en Murcia

La coordinadora de las Marchas de la Dignidad de la Región de Murcia,  en la que participa la CGT, ha convocado para el sábado 17 de marzo una concentración de rechazo a la Ley Mordaza, coincidiendo con la convocatoria de No Somos Delito, a la que se han adherido numerosas organizaciones a nivel estatal. Además, la agenda para este día se completa con la Manifestación por unas Pensiones Dignas, convocada a las 12 h en Murcia, y por la tarde, a las 20 h, tendrá lugar la charla de Yanira Hermida "Libertarias en la revolución social" organizada por CGT-Murcia.   

TRES AÑOS DE MORDAZA

El 30 de marzo se cumplirán tres años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, la modificación del código penal (convierte en multas administrativas las faltas) y el delito de injurias a la corona que es anacrónico, ha provocado que vivamos en un Estado policial encubierto.

Durante este periodo, hemos podido comprobar cómo a la vez que se incrementaban los ingresos por parte del estado con multas (en 18 meses el Estado ha recaudado 131 millones de euros con la Ley Mordaza) se coartan garantías de la ciudadanía en la aplicación de esta norma y supone un retroceso en derechos básicos, como el de intimidad o libertad personal, permite los cacheos preventivos y también que pases hasta seis horas en comisaría por no identificarte ante la Policía,  la infracciones administrativas con multa asociada suponen que las fuerzas de seguridad se convierten en juez y verdugo en aplicación de la norma. Más el peligro de iniciativas como la de Albert Rivera de suprimir la inviolabilidad del domicilio particular.

Los periodistas sancionados son una muestra de cómo a libertad de prensa ha quedado gravemente dañada ya que El artículo 36.23 establece multas por difundir imágenes o datos personales o profesionales de los agentes de Policía si pueden "poner en peligro la seguridad personal o familiar del agente". ¿Quién decide si hay peligro o no? ¿Cómo se combina esto con la grabación si algún policía se extralimitara? Las precauciones con los ciudadanos son menores. Los agentes sí pueden grabar a las personas "de acuerdo con la legislación vigente en la materia". Sin ningún condicionante ni justificación para hacerlo. Afecta al derecho a la información porque el derecho a informar no es matizable en una ley administrativa sino en el Código Penal. También afecta al derecho de defensa y utilizar los medios de prueba pertinentes.

La Ley mordaza y la modificación del código penal se ha cebado con artistas como los raperos Valtonyc, Pablo Hasel, El líder del grupo Def con DosCésar Strawberry y el grupo La Insurgencia del que fueron condenados a dos años y un día doce integrantes del mismo.

Así mismo esta ley se ha cebado con nuestra región en los casos de la tuitera Cassandra, Eulalia Moreno, edil de igualdad de Totana, multada por hacer una concentración contra la violencia machista, sindicalistas represaliados y los múltiples vecinos multados en el paso a nivel de Santiago el Mayor en las protestas contra la construcción del muro que partirá Murcia en dos. La palabra de la Policía no puede ser Ley. Por todo ello, este 17 de marzo volveremos a las calles para protestar porque no nos callarán, y aunque hoy, en 2018, el 15M sería ilegal por esta Ley, la fuerza del pueblo debe desbordar al aparato represor ya que no hay cárceles para toda la ciudadanía. El estado de derecho debe ser un estado garantista no policial pseudo fascista.

 

Otras actividades ese día en Murcia:

Charla la Yanira Hermida "Libertarias en la revolución social". 20 h. en Cafetería Itaca.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?