17.800 puestos de trabajo menos en la Región de Murcia

cgt comunicacionEn el 2013 Murcia ha sido la segunda Comunidad donde más empleo se ha destruido: 17.800 puestos de trabajo han sido eliminados en la Región de Murcia. En total, hasta 218.000 empleos se han destruido en el conjunto de España durante el pasado 2013. Además, ltasa de temporalidad en la Región es de un 32,7%, lo cual está con diferencia por encima de la tasa nacional.

 

EN 2013 SE HAN ELIMINADO 17.800 PUESTOS DE TRABAJO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Murcia ha sido la segunda Comunidad donde más empleo se ha destruido durante el 2013

El Instituto Nacional de Estadística es el encargado de realizar trimestralmente la Encuesta de Población Activa (EPA). La EPA analiza el mercado de trabajo, proporcionando datos como el número de trabajadores ocupados, parados, así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Hace apenas unos días se publicó la EPA del IV trimestre de 2013, y los datos que ofrece sobre el mercado de trabajo en la Región de Murcia son verdaderamente alarmantes: La tasa de actividad es del 61´4%. De las aproximadamente 717.400 personas que se encuentran en situación de activo en la Región de Murcia, 509.500 están ocupadas y hasta 207.900 personas se encuentran en situación de desempleo, tal y como muestra la siguiente tabla.

destruccion empleo murcia cgt murcia

Fuente: elaboración propia, según datos EPA.

 

Así, durante el pasado 2013, la tasa de paro en la Región de Murcia ha disminuido en simbólico 0,39%, respecto al cuarto trimestre del año anterior (2012), mientras que en España ha aumentado una décima.

La tasa de paro se sitúa en la Región de Murcia en un 28,98%, de la población activa: 27,71% sería la tasa de paro masculina, y 30,65% la tasa de paro femenina.

En cuanto a la temporalidad en el empleo, revela el informe de la EPA que la tasa de temporalidad en la Región es de un 32,7%. Lo cual está con diferencia por encima de la tasa nacional, que rondó el 23,9% durante el cuarto trimestre de 2013. La tasa de temporalidad en los hombres es ligeramente superior a las mujeres: 33,4% en los hombres, frente al 31,8% para las mujeres.

En resumen, en el 2013 Murcia ha sido la segunda Comunidad donde más empleo se ha destruido: 17.800 puestos de trabajo han sido eliminados en la Región de Murcia. En total, hasta 218.000 empleos se han destruido en el conjunto de España durante el pasado 2013.

La población activa disminuye, porque los parados desisten de seguir buscando empleo, en un mercado laboral cada vez más precario, donde cada vez más se buscan nuevas oportunidades en el extranjero. Y es que en España, más de seis millones de personas tienen a todos los miembros de su familia activos, en el paro.  Tres millones y medio de ellos, llevan más de un año desempleados, y más de dos millones llevan más de dos años… ¿Hasta cuándo?

Las medidas adoptadas por los Gobiernos del PSOE primero, y ahora del PP, desde que comenzara esta “estafa-crisis” a la que ambos nos han llevado, se han mostrado, todas ellas, ineficaces para mejorar la situación del mercado laboral, y no han hecho sino destruir empleo; aumentar la precariedad laboral y salarial, y la injusticia social.

El reparto del trabajo y de la riqueza, solo se consigue con la lucha:

¡¡¡HUELGA GENERAL, YA!!!

 

Comunicacion

CGT Región Murciana

Repercusión en los medios:

El Pajarito - En 2013 se destruyeron 17.800 puestos de trabajo en la Región


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?