Resolución de los Comités de Renfe y Adif de la Región de Murcia

Los Comités de Renfe y Adif de la Región de Murcia reunidos el día 08/05/2018 han tomado la decisión de presentar esta resolución para dar a conocer su posicionamiento, ante la situación de deterioro continuo del ferrocarril dentro de nuestra Región de Murcia.

Se están produciendo constantes averías en el material rodante tanto de Cercanías como de Media Distancia a Cartagena, hay que sumar problemas de continuos retrasos motivados por las obras del AVE y las obras en las instalaciones de seguridad en la línea de Lorca-Águilas.

Contando con años de funcionamiento del material rodante diesel que es considerable (más de 30 años los automotores 592), la falta de repuestos que hay, las continuas averías que se producen por el propio desgaste, la falta de automotores en dotación para poder realizar las intervenciones de forma ordenada, la falta de previsión en dotar de asfa digital a esta serie, el retraso en la remodelación del confort interior de los mismos.

Tenemos que sumar la nueva incorporación de una nueva serie de automotores 594 que tienen un reconocido problema con el aire acondicionado por ser insuficiente y con muchas averías, las cuales ya se están produciendo. Nos tememos que cuando empiece el calor este tipo de averías se intensificara. Estos automotores de la serie 594 (tres en la actualidad y a la espera de recibir más dotaciones) tienen otra peculiaridad, que están diseñados para medias distancias y por consiguiente sus características no tienen nada que ver con los trenes diseñados para cercanías, y se están utilizando en la actualidad en la línea de cercanías Murcia-Lorca. Está provocando masificación de viajeros en horas punta en un tren que tan solo dispone de 104 plazas sentadas, con solo dos puertas de acceso y muy estrechas.

Las instalaciones para el mantenimiento de estos vehículos 594 en los talleres de Murcia, no están adecuadas para dar solución a las constantes averías, por no disponer de los medios técnicos y de recursos necesarios.

El abandono sistemático en inversiones ferroviarias en nuestra Región es histórica, tanto las infraestructuras como los trenes que están circulando necesitan una urgente-urgentísima apuesta por la renovación. Se necesita electrificar todas las líneas y poner trenes eléctricos que renueven las prestaciones, la reducción de tiempos y el aumento de relaciones entre las diferentes poblaciones de nuestra Región.

Es inaceptable que la llegada del AVE a Murcia suponga la desaparición de las Cercanías entre Murcia y Alicante, servicio que transporta entre ambas ciudades más de tres millones de viajeros anualmente. Se apuesta de forma irresponsable al pretender que nuestra Región solamente tenga prestaciones del siglo XXI hacia Madrid, Alicante y Valencia; matando la conexión de Cercanías con Alicante, pues los trenes que unen Murcia con Alicante por la línea C1 parando en cada población no merecen su desaparición.

Va a suponer la desaparición de los trenes de Cercanías desde Murcia hasta San Isidro-Albatera, no habrá tren de Cercanías que discurra por Beniel, Orihuela Miguel Hernández y Callosa de Segura.

Otro de los problemas que se planteará es lo que ocurrirá con los trabajadores de los diferentes colectivos, Maquinistas, Interventores, Operarios de Talleres, trabajadores de Mantenimiento e Infraestructuras, Factores de Circulación, etc. Hay que tener en cuenta que desde Murcia hacia Alicante hay diariamente de Cercanías nada menos que 23 circulaciones y desde Alicante a Murcia 22 circulaciones.

Apostamos por mantener la vía convencional entre Murcia y Alicante para que en un futuro inmediato se electrifique y se pueda renovar el parque de trenes que cuentan con más de 30 años.

Desdoblamiento de líneas tanto de Cartagena, Alicante y Lorca, ya que es la única forma de aumentar el tráfico ferroviario sin ningún cuello de botella.

Modernización de los ferrocarriles que circulan por la región, pues los que hay tiene la mayoría más de 30 años.

Los Comités de Renfe y Adif de Murcia, demandamos urgentemente a los representantes del Gobierno de la Región de Murcia, a las diferentes fuerzas Políticas y a los ciudadanos/as, su apoyo para que se invierta de manera inmediata en ferrocarril convencional por ser la única manera de que pare este deterioro y que no nos pueden dejar sin Cercanías con Alicante. Y realizamos un llamamiento de los usuarios para que nos ayuden a defender estos servicios en las movilizaciones que se convoquen para el próximo 30 de mayo.

En Murcia 14 de Mayo de 2018


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?