Correos de Molina de Segura discrimina a sus ciudadanos/as

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. retiene paquetería y correspondencia, y discrimina a ciertas zonas de reparto por no poner los medios humanos necesarios para prestar un servicio Postal Público tal y como marca la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. Los artículos que infringe son los siguientes.

Artículo 6.1“Los operadores postales deberán cumplir con el deber de fidelidad en la custodia y gestión de los envíos postales. Se considerará incumplimiento de dicho deber la detención contraria a derecho, el intencionado curso anormal…”

Artículo 22"principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios.".

El artículo 24el reparto se debe realizar “al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes".

 

El jueves 18 de mayo de 2017 la Sección Sindical de CGT Correos  hizo entrega a los partidos políticos de Molina de Segura de un documento que recoge  irregularidades por parte de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. en la prestación  del Servicio Postal Universal repercutiendo estas sobre los/as ciudadanos/as. 

 

En el Pleno del lunes 23 de noviembre de 2015 se llevó a cabo una Moción sobre “MEJORA DEL SERVICIO DE CORREOS EN EL MUNICIPIO DE MOLINA DE SEGURA”, esta fue aprobada por mayoría absoluta. Posteriormente a la Moción  Correos corrigió algunas de las deficiencias existentes. Un año después la situación se repite.

 

A continuación exponemos las zonas de reparto que se ven afectadas, calles (representativas de la zona) y los días que necesita el/la cartero/a para completarlas.

ZONA                  CALLES                                         DÍAS NECESARIOS PARA SU REPARTO

Circular 1

Romeral 1, La Hoya, Los Valientes, Campo Tejar, Fenazar…….

4 días

Sección 2

     Mayor, Nueva, Pizarro, Plaza del Teatro, Bailen, Alcalde Juan Garcia……………

De 1 a

1 y 1/2

Sección 3

     Menendez Pelayo, Saavedra Fajardo, Los pasos, Padre Martinez Garcia, Millan Astray, Masegosa…………..

1 día

Sección 4

     Mayor, Molina de Aragón, Gran Via, San Juan, Imprenta  San Francisco……………..

2 días

Sección 6

     Diario la Verdad, Estación, Francisco Martinez Bernal, Molinera……………

2 días

Sección 7

     Conejos, Pedro Manuel, Fuensanta, La Quinta, Los OIivos……..

2 días

Sección 8

     Isaac Albeniz, Bailén, Baleares, Holanda, Granados, Reyes Católicos, San Marcos………….

 

3 días

Sección 9

    Gutierrez Mellado, Menendez Pidal, Dos de Mayo, Pintor Sorolla, Panderón, Progreso…………….

 

2 días

Sección 11

    Torre Alta, Camino de la Ermita, La Brancha, Tirso de Molina, Atenza, Mayor……………

 

4-5 días

Sección 12

    Polígono Industrial de la Polvorista, Urbanización de los Vientos………

 

2 días

Sección 13

    Polígono la Serreta, Barrio Santa Rita, Huerta de abajo Alguazas…….

 

1 día

Sección 15

    Carretera Madrid, Avenida Valencia, Ciudad del Transporte, Polígono de la Estrella………….

 

2 días

Sección 16

   Andalucia, Cartagena , avenida Chorrico, Gerardo Diego, Sevilla, Picasso…………..

 

1 y 1/2

Sección 18

    Alfonso X el Sabio, Angel, Azorín, Isaác Peral, Juan de la Cierva, viena………………

 

1 y 1/2

Sección 19

    Esperanza, San Isidro, Caridad, Gregorio Miñano, Pablo Neruda,San Pablo……………

2-3 días

Sección 20

    Alguazas el Barrio

2-3 días

Sección 21

     Alguazas Pueblo

2-3 días

Sección 22

     Lozano, Yepes, Granados,  Mola, Pio Baroja, Carretera de Mula………

 

3 días

Sección 23

     Floridablanca, vereda, Agua, Mayor, Viña, carrretera Lorquí..

                    ( pertenecientes a Alguazas y El Llano)

 

1 y ½

Sección 24

     Abeto, Osiris, Violetas , Azarbe, Riomar, Jazmin……… (Pertenece a Chorrico y parte de Altorreal)

 

3-4 días

Sección 25

     Picos de Europa, Zahara, Río Guadalquivir,Azahar, Vixtira, río Guadiana……….

 

2-3 días

Sección 26

      Norte Sur, Sierra la Espada, Midas, Benerice, Cazorla, June………..

 

3-4 días

Sección 28

     Castillo de Ricote, Castillo de Mula, Castillo de Aledo, Garden Golf, Pinares…………..

3 días

Sección 27

     Noria, Conde Floridablanca, Jacarandas, Portales, Reino de Murcia, Sierra Espuña………………….

3-4 días

 

 

Como se puede apreciar en la tabla hay una parte de la ciudadanía que está discriminada con respecto a la otra, ya que en algunas de sus zonas el reparto es diario o casi, y en otras se pasa cada 2 ó 4 días

 

Con respecto a la paquetería nos encontramos con un tipo de paquete de pequeñas dimensiones denominado “chino”, al que se le hace aviso directamente, posteriormente se pasa a almacenar en la Oficina de Atención al Cliente, eliminado su distribución, el procedimiento correcto sería el siguiente:

  • Los envíos se deberían recepcionar en la Unidad de Reparto para su posterior distribución, los/as carteros/as durante el reparto deberían depositar el paquete en el buzón y en el caso de no caber en el buzón por sus dimensiones entregarlo en mano, si no estuviese presente en ese momento el/la usuario/a dejarle aviso para pasar a recogerlo en la Oficina de Atención al Cliente. En este caso tendría 15 días de tiempo para retirarlo. Correos como no pone los recursos necesarios para prestar el servicio postal, actúa de la manera que a continuación se indica.

 

  • Elimina la entrega o el intento. El/la cartero/a llevará directamente el aviso al buzón para que el usuario/a pase a recogerlo en la oficina. Dependiendo de cuando reparte el/la cartero/a por la zona, deja el aviso, hasta entonces pueden haber transcurrido 3 ó 4 días desde que el paquete llegó. El aviso refleja que tiene 15 días para pasar a recogerse, eso quiere decir que el/la usuario/a tiene de 11 a 12 días de tiempo real, ya que el paquete lleva depositado entre 3 y 4 días en la Oficina antes de ser entregado el Aviso. El problema es que hay personas que cuando han ido a buscar el paquete dentro de los 15 días después de entregado el aviso, éste ya ha sido devuelto al remitente. De ahí el aumento de las quejas e incidencias de los/as ciudanos/as

 

La Oficina cumple con los tiempos establecidos y en algunos casos los supera, pero Correos no pone los medios humanos necesarios para realizar el reparto en tiempo y forma, optando la Sociedad Estatal por utilizar al/la ciudadano/a de Molina de Segura para hacer esas tareas.

Esta situación es totalmente incomprensible ya que el artículo 29 de la Ley dice.

Artículo 29. Fondo de financiación.

  1. Se crea un fondo de financiación del servicio postal universal con la finalidad de gestionar la financiación necesaria para compensar la carga financiera injusta…

 

Si el dinero recibido para la prestación del Servicio la Sociedad Estatal lo invirtiera en su totalidad para prestar correctamente este Servicio Público, esta discriminación (artículo 6), la detención contraria a derecho, el intencionado curso anormal de los envíos postales y se adaptase a las necesidades de los usuarios/as (artículo 22), y el reparto lo realizase todos los días, todos los días laborables, de lunes a viernes (artículo 24) el problema no existiría.

Nos encontramos ante una empresa tóxica y así lo certifica La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia con su dictamen.

Madrid, 19 de diciembre de 2014.- La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado la Resolución en la que verifica los resultados de la contabilidad de costes de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

Finalmente, la Resolución señala que el sistema de contabilidad de costes actual permite identificar las subvenciones recibidas pero no su destino

Está claro que su destino no está siendo poner los recursos necesarios y no adaptarse a las necesidades de los/as usuarios/as de Molina de Segura.

 

Repercusión en los medios:

Radio Online Murcia - 

A-Infos - CORREOS DE MOLINA DE SEGURA DISCRIMINA A SUS CIUDADANOS/AS


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?