Salud Laboral - CGT Murcia

  • 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    ¿De qué salud laboral hablamos en estos tiempos laborales y sociales, precarios y de basura?

    El modelo de relaciones laborales del estado español, está enfermo de neoliberalismo y ausente de derechos fundamentales. Desde el gran pacto social del 77 (Pactos de la Moncloa), hemos asistido a la voladura de unas relaciones laborales e industriales, basadas en un equilibrio entre el capital y el trabajo, hasta situar el modelo social (toda relación salarial es una relación social), como un modelo precario, inseguro y de imposible proyecto de futuro para una vida digna de la mayoría social, las personas asalariadas.

    La reforma del PSOE en el 84/85, se cargo el contrato estable y fijo, como el único contrato ordinario en el derecho laboral. Se crearon hasta 14 modalidades de contratos temporales y se terminó con la relación estable entre la persona asalariada y su empleo.

  • ISGF Huelga Telemarketing

    El convenio anterior tenía una extensión hasta el 31 de diciembre de 2014 y luchamos por conseguir un nuevo convenio que mejore las precarias condiciones de las personas que trabajamos en atención al cliente, cerca de 100.000 en todo el Estado.
    Para CGT es imprescindible eliminar el art. 17 del convenio anterior por su flagrante ilegalidad y que acepte incluir la subrogación obligatoria de los trabajadores en el cambio de empresa contratista de Contact Center.
    La patronal sigue con posturas cerradas en la mesa de negociación. En las últimas reuniones las discusiones de la mesa negociadora sólo han servido para endurecer la postura de la parte empresarial. A la reunión de mediación convocada el pasado viernes 24 de febrero, la patronal no se presentó.

  • La Sección Sindical de CGT denuncia en Inspección de Trabajo a ISGF por incumplir el convenio de telemarketing

    La Sección Sindical de CGT en la empresa ISGF Servicios Comerciales, dedicada al sector del Contac Center, antes llamado Telemarketing, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Murcia a dicha empresa por el incumplimiento de varios artículos del convenio colectivo.

  • CGT denuncia a ISGF por incumplir el convenio de Telemarketing

    La Sección Sindical de CGT en la empresa ISGF Servicios Comerciales, dedicada al sector del Contac Center, antes llamado Telemarketing, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Murcia a dicha empresa por el incumplimiento de varios artículos del convenio colectivo.

  • Inspección de Trabajo abre expediente sancionador a una empresa de ambulancias en Cartagena

    Tras la denuncia a la Inspección de Trabajo por parte de la Sección Sindical de CGT en la empresa Murciana de Asistencia y Emergencias S.L., dicha Inspección ha decidido abrir expediente sancionador a la empresa “por no respetar el descanso semanal y diario, así como por ausencia de registro de horas extraordinarias”.

  • La explotación de los conductores de ambulancias en nuestra Región

    El pasado 4 de diciembre el diario La Opinión publicaba un artículo titulado “Emergencias sobre ruedas” donde el director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, explicaba las excelencias de las urgencias extrahospitalarias en nuestra Región. Hacía un repaso de los recursos con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud (SMS), describiendo las características de las unidades SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), de las unidades UME (Unidades Móviles de Emergencia) y la distribución geográfica de las mismas por toda la Región. El artículo deja patente la importancia de estos servicios, ya que “llegan al 96% de la población y en menos de 15 minutos desde que se produce el aviso”.

  • Las limpiadoras de Ceutí comienzan una campaña informativa para dar a conocer las consecuencias que tendrá la privatización de la limpieza

  • El Ayuntamiento de Ceutí pretende externalizar su incompetencia

    En la reunión mantenida el lunes 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Ceutí, a través del concejal delegado de personal, Francisco José Vidal Abellán, informó a la representación de las trabajadoras y trabajadores la intención del Ayuntamiento de externalizar la limpieza de los edificios públicos de la localidad y además de despedir a cinco limpiadoras.

  • Cuando las muertes son siempre las nuestras

    Esta semana ha salido el Boletín de Siniestralidad Laboral de la CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia). En dicho boletín aparecen los datos de siniestralidad laboral de Enero a Septiembre de 2016

  • Tomás Fuertes, el hombre más rico de la Región, incumple la legislación

    Hoy miércoles 2 de noviembre Forbes, la revista Estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, ha publicado la lista de las 100 personas más ricas del Estado Español en 2016 y un año más nuestra Región tiene representación en la persona de Tomás Fuertes. Tomás es el presidente del Grupo Fuertes, que a su vez está formado aproximadamente por una veintena de empresas entre la que destaca su buque insignia, que no es otro que ElPozo Alimentación. Una empresa en la que trabajan más de 3.500 personasy que es líder en materia de cárnicas.

  • RNtvLucha 11

    Martes, 27 de septiembre, a las 21:00 h. en Canal33 de la TDT de Madrid y en la web de Rojo y Negro TV http://rojoynegrotv.org/

  • Sanción económica para Ayuda a Domicilio mientras la plantilla sin cobrar

    En los últimos días ha aparecido en prensa la noticia de que el Ayuntamiento de Murcia pretende expedientar y sancionar económicamente a la empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio por incumplimientos del pliego de condiciones del contrato. La sanción será del 4% del importe anual del contrato debido a cuatro incumplimientos:

  • Inspección de Trabajo requiere a Correos a evaluar el riesgo por altas temperaturas

    La Sección de CGT Correos denunció ante la Inspección de Trabajo que  los carteros/as en periodo estival, están expuestos/as durante el reparto de correspondencia a muy altas temperaturas, y a un nivel de radiación solar que oscila entre 8 y 10 (muy ALTA).

    La franja horaria en la que realizan la tarea de reparto es aproximadamente de 09:30 a 14:30, los momentos más críticos para el cartero/a son entre las 11:00 y 14:30 horas, cuando las temperaturas llegan alcanzar entre 40ºC y 55ºC de sensación térmica, en el caso de los/as motoristas la situación se agrava debido al casco. Con 39ºC y una humedad relativa del 60% la sensación térmica que se padece es de 55ºC.

  • Ayuda a Domicilio entra en razón con las revisiones médicas

    Desde la sección sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia valoramos como positivo el cambio de actitud de la empresa de ayuda a domicilio de Murcia con respecto a las revisiones médicas, un derecho que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras.

    Nos alegra este cambio de actitud, aunque seguiremos vigilando que las revisiones médicas se realicen a todos los trabajadores y trabajadoras sin excepciones, que se cumpla este derecho completamente y no volvamos a vivir situaciones como las que llevamos años soportando y que afectan negativamente a nuestra salud.

  • Ayuda a Domicilio - Salud Laboral

     

  • CGT exige que Ayuda a Domicilio cumpla con la salud de la plantilla

    Desde hace tiempo venimos observando ciertas irregularidades en el cumplimiento del artículo 34 del VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a Personas Dependientes, donde se manifiestan claramente la obligación de la empresa a proveer de ropa de trabajo y calzado adecuados según temporada y riesgos del puesto que se ocupa, así como la cantidad de guantes necesarios para el correcto desarrollo de la actividad profesional del auxiliar de ayuda a domicilio.

    Estas irregularidades existentes consisten en que las batas proporcionadas al auxiliar fundamentalmente en época estival son de un género tan grueso que no facilitan la labor del trabajador y trabajadora pudiendo ocasionar incluso problemas en la salud del mismo, así mismo se debería proporcionar al menos dos batas adecuadas para el invierno y dos batas adecuadas para el verano.

  • Resultados estudio ergonómico limpieza Ceutí

    Resultados del estudio ergonómico realizado a las trabajadoras de la limpieza del Ayuntamiento de Ceutí

  • Atentado contra la salud de las limpiadoras de Ceutí

    Los alarmantes resultados del estudio  ergonómico realizado a las limpiadoras en cuatro dependencias municipales, y la pasividad del Ayuntamiento de Ceutí a la hora de aplicar las medidas correctoras, han vuelto a movilizar al colectivo de limpiadoras del ayuntamiento de Ceutí afiliadas mayoritariamente a la CGT.

    El informe, realizado por una empresa contratada por el propio consistorio,  pone de manifiesto lo que desde esta sección sindical llevamos más de un año denunciando:

    1º.- la elevada carga de trabajo  a la que están siendo sometidas las compañeras  limpiadoras.

    2º El ritmo de trabajo,  impuesto por los responsables del Ayuntamiento, que recrudece las lesiones que la mayoría de ellas padecen, tipificadas como enfermedades profesionales: túnel carpiano (muñeca), manguito rotador (hombros), cervicalgias (cuello), tendinitis, epicondilitis y epitroclitis (codos), tenosinovitis (mano, muñeca y principio de brazo)…

  • Limpiadoras Ceutí - Estudio Ergonómico

    El Ayuntamiento de Ceutí lleva más de dos meses ignorando los plazos y medidas a adoptar que vienen detalladas en el resultado del estudio ergonómico realizado a las trabajadoras de la limpieza para revertir esta situación que atenta contra la salud de las trabajadoras.

  • Suspensión, por cuarta vez, del contencioso administrativo por insalubridad en el Parque de Bomberos de Lorca

    Se ha suspendido, por cuarta vez,  el Contencioso Administrativo referente a la denuncia de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia por insalubridad en las instalaciones del Parque de Bomberos de Lorca debido a los terremotos ocurridos hace 5 años.

    Parece que  hay  una mano negra en la Justicia murciana... esta vez el abogado de CARM alega que el Contencioso no es la forma de reclamación... y la jueza pues encantada…