MANUEL GONZÁLEZ PRADA - HACIA EL CONCEPTO DE UN DIOS CIENTIFICO EN EL PENSAMIENTO DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA

Hacia el concepto de un dios científico en el pensamiento de Manuel González PradaAutor: Thomas Butler Ward

Editorial: INTI (Revista de literatura hispánica, nº 39, primavera, pp. 71-79. Una versión anterior de este trabajo se leyó como ponencia en la 4ª Reunión Bienal de la Región Nordeste de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese en Providence, Rhode Island, 21-22 de septiembre de 1990)

ISSN:

DL:

Género: Religión - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1994 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: cuando González Prada ataca la Iglesia católica seguramente parece ser ateo, sin embargo, el autor nos observa que su anticlericalismo no debe confundirse con el ateísmo ya que al examinar su obra completa se vislumbra otro concepto del cosmos de forma que la noción de panteísmo se acerca mucho más al concepto gonzálezpradista de Dios que el de ateísmo, destacando la necesidad de definir detálladamente el pensamiento sincrético de González Prada, una persona defensora de la ciencia, que creía en lo físico del mundo, acercándole a un tipo de materialismo que propone la transformación del mundo por medio del esfuerzo individual: el anarquismo.

_________________________

 

Manuel González PradaJOSÉ MANUEL DE LOS REYES GONZÁLEZ DE PRADA Y ÁLVAREZ DE ULLOA (1844-1918), ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano, la figura más discutida e influyente en las letras y la política de su país en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista destacan sus feroces críticas sociales y políticas. En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano. Como poeta por sus innovaciones se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Como prosista, es recordado principalmente por “Páginas libres” (1894) y “Horas de lucha” (1908). Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo “Nuestros indios” (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.

 

Thomas Butler WardTHOMAS BUTLER WARD (19¿?~), doctor por la Universidad de Connecticut, profesor de español en la Lolyola University (Maryland, USA), donde es director del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos. Sus interese académicos son la investigación y enseñanza de la literatura y cultura coloniales y latinoamericanas del siglo XIX, los estudios latinoamericanos y latinos, y la literatura peruana. Es académico correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde el 2017.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?