AMÉRICA: CHILE - EN CONTRA DE DIOS, LA RELIGIÓN Y LA IGLESIA. ATEISMO, ANTITEÍSMO Y ANTICLERICALISMO EN EL DISCURSO ANARQUISTA CHILENO (1899-1913)

En contra de Dios, la religión y la Iglesia. Ateísmo, Antiteísmo y Anticlericalismo en el discurso anarquista chileno (1899-1913)Autor: Marcelo Alejandro Bonnassiolle Cortés

Editorial: Historia Caribe (revista de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia, vol. IX, nº 25, julio-diciembre, pp. 71-116)

ISSN:0122-8803

DL:

Género: Religión - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 47 (9 x 12’5 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo que forma parte del presentado a la Universidad de Santiago de Chile para el programa de Magíster en Historia en la que el autor ve el anticlericalismo del anarquista chileno como una mezcla de antiteísmo, ateísmo y crítica a todo lo relacionado con la Iglesia y lo religioso que formó parte y definió la cultura política anarquista del periodo ya que fue el resultado de una forma de entender la realidad social sustentada en la complicidad de la Iglesia con el poder del Estado, la oligarquía y el capitalismo. Este discurso tuvo una doble función:

· Denunciar la complicidad Iglesia-Estado-capital

· Y atacar las prácticas culturales del clero y todo lo que lo rodeaba

ÍNDICE

072. Resumen

073. Introducción

076. 1) Anarquismo, Cuestión Social y la influencia política-espiritual de la Iglesia Católica

080. 2) La teoría anárquica europea frente a la idea de Dios y la confabulación de la religión con el Estado moderno y el capital

086. 3) Iglesias, clérigos, frailes, curas y monjas bajo la pluma del vituperio anárquico-anticlerical

094. 4) La Iglesia Católica, el Clero y el problema anarquista

103. 5) Odiamos a los falsos apóstoles y a todo lo que contribuye al sostenimiento de la actual sociedad

109. Comentarios finales

110. Bibliografía

_________________________

 

MARCELO ALEJANDRO BONNASSIOLLE CORTÉS (19¿?~), master en Historia por la Universidad de Santiago de Chile y licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). Es investigador del Centro de Documentación e Investigación de Historia Reciente (Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile, y de la Universidad de Santiago de Chile). Entre sus temas de interés están los de la historia social y política de Chile y América Latina, siglos XIX y XX, violencia política y conflictividad social y militancia, grupos y colectivos políticos.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?