CUANDO LOS ANARQUISTAS CITABAN LA BIBLIA - RESEÑA

Cuando los Anarquistas citaban La Biblia - Reseña de Luis Martínez AndradeAutor: Luis Martínez Andrade

EditorialCírculo de Poesía (año 6)

ISSN: 2007-5367

DL:

Género: Religión - Pensamiento Libertario - DIA (desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 7 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: para el autor este libro viene a llenar un vacío en el estudio de las “afinidades electivas” entre anarquismo y cristianismo, sobre todo, en el espacio hispanoamericano, siendo una obra que enriquece el estudio de la historia de las ideas y de las ciencias de la religión, y ser una excelente contribución para que, desde la trinchera de la militancia, se supere la visión monolítica que concibe a la religión como opio, por lo que cumple una doble función (teórica y militante), permitiéndonos ponderar la herencia del pensamiento ácrata en las luchas contemporáneas y, al mismo tiempo, poniéndonos sobre la pista de que la utopía libertaria es una utopía concreta, en el sentido blochiano* del término.

* Ernst Bloch (1885-1977) fue un filósofo alemán con fuertes matices libertarios aunque adscrito al marxismo, lo que no le evitó enfrentarrse al Partido Socialista Unificado de Alemania y tener que dejar la RDA. Es considerado el filósofo de las utopías concretas, de las ensoñaciones y de las esperanzas.

__________________________

 

Luis Martínez AndradeLUIS MARTÍNEZ ANDRADE (1981~), doctor en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. En 2009 recibió el Primer Premio del concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” organizado por el Instituto Cubano del libro, el Ministerio de la Cultura de Cuba y la Editorial en Ciencias Sociales. Ha realizado un par de estancias postdoctorales en la Université catholique de Louvain (CriDIS) y en el Collège d’études mondiales/Fondation Maison des sciences de l’homme. Sus principales temas de investigación son la sociología de la religión y de la cultura, la Teoría crítica, la ecología política, el marxismo latinoamericano y el giro decolonial.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?