CRÍTICOS DECIMONÓNICOS DE LA BIBLIA. ENSAYO SOBRE ENGELS Y BAKUNIN COMO LECTORES

Críticos decimonónicos de la Biblia. Ensayo sobre Engels y Bakunin como lectoresAutora: Paula Bruno

EditorialCultura, lenguaje y representación (revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, vol. 11, nº 11, págs. 29-40)

ISBN:1697-7750

DL:

Género: Religión - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 12 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: acercamiento a dos pensadores de fines del siglo XIX, Friredrich Engels y Mijail Bakunin, como lectores de la Biblia. Se analizan los escritos “Dios y el Estado” de M. Bakunin (1870) y “Estudio sobre la historia del cristianismo primitivo” de Engels (1890), viendo que, en su acercamiento a la Biblia, presentan algunos rasgos comunes. Críticos de la Ilustración cada uno se apoyó en argumentos que superaran la reacción antiracionalista del Romanticismo. Bakunin y Engels vieron detrás de la razón crítica del Iluminismo una razón legitimadora de la sociedad capitalista. A la luz de esta premisa retomaron la crítica a los «prejuicios» cristianos ya presente en los filósofos del siglo XVIII, radicalizándola. En tanto que pensadores fuertemente anticristianos atacaron esta doctrina teórica y apasionadamente en la mayoría de sus escritos,intentando, explícita o implícitamente, erosionar sus raíces explicitando sus contradicciones y ambigüedades.

ÍNDICE

29. Resumen

30. 1) Introducción

31. 2) Engels lector de la Biblia

34. 3) Mijail Bakunin lector de la Biblia

38. 4) Palabras finales

40. Referencias bibliográficas

_________________________

 

Friedrich EngelsFRIEDRICH ENGELS (1820-1895), científico social, teórico político, empresario, filósofo, escritor y revolucionario alemán, amigo y colaborador de Karl Marx. Fue coautor junto a él de obras fundamentales para el nacimiento del socialismo, el comunismo y el sindicalismo, y también fue dirigente político de la y la IIª Internacionala pesar de lo contradictorio de su doble condición de empresario (una actividad que al parecer le desagradaba, pero que le ayudaba a mantener a Marx, su familia y el hijoextramatrimonial que su amigo tenía con una joven ama de llaves). Hablaba y escribía en 37 idiomas. Entre la comunidad socialista era conocido como “El General” tanto por sus conocimientos militares (era un destacado comentarista militar de los conflictos de la época) como por su disciplina personal y dedicación a los objetivos socialistas.

 

Mijaíl BakuninMIJAÍL ALEKSÁNDROVICH BAKUNIN (1815-1876), posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y uno de los padres de éste pensamiento en el que defendió las tesis colectivistas y ateas. Recorrió el mundo luchando por el establecimiento del socialismo libertario. Hijo de una noble familia de terratenientes, estudia filosofía pero las circunstancias de la historia le llevan a ser un eterno exiliado. Tras la insurrección de Dresde (1849) es deportado a Siberia, de donde logra escapar en 1961. Fundador la 1ª Asociación Internacional del Trabajo (AIT, 1964), entra en constante conflicto con las tesis autoritarias de Marx. En 1868 funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista pero al no poder integrarse en la AIT se disuelve para que sus miembros puedan ingresar. Finalmente terminarán escindiéndose. Bakuninpasó sus últimos años en Suiza, pobre pero alentado con la correspondencia de sus compañer@s.

 

Paula BrunoPAULA BRUNO (1975~), doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia por la misma facultad. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en Historia Cultural Argentina y Latinoamericana, Historiografía, Historia del Pensamiento Argentino y Americano, y Metodología de los Estudios Históricos y Sociales.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?