NACIONALISMOS, INDEPENDENTISMOS, ANARQUISMO

Nacionalismos, independentismos, anarquismoAutora: Laia Vidal

EditorialCooperativa Integral Catalana (CIC)

ISBN:

DL:

Género: Estado - Pensamiento Libertario

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 6 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF)

 

EN 100 PALABRAS: Cataluña, por su tradición radical, innovadora, colectivista y popular puede proponer alternativas reales de organización social más allá de la típica y falsa “independencia” estatalista por la que algun@s quieren que luchemos. En cuanto al anarquismo y su sentido respeto al hecho nacional sin caer en el nacionalismo, la autora cree que es lo que precisamente se necesita ya que es algo radicalmente rompedor con el orden establecido y sin partidos que lo defiendan en estos términos ya que sólo el pueblo puede impulsar el camino del antiestatismo, el pluralismo, la convivencialidad, el decrecimiento, la connexión con la tierra y la recuperación y regeneración de una verdadera cultura popular. Sería el camino a seguir y con él Cataluña podría ser una inspiración, por lo que no podemos dejar que las élites de uno u otro color nos distraigan con pugnas inútiles. La inspiración de Rojava en el Kurdistan sirio tiene mucho que aportar en este sentido necesitando que l@s libertari@s ibéric@s entiendan a Cataluña del mismo modo que los anarquistas turcos entienden el proceso del Kurdistan, apoyándola como un catalizador del cambio para todos. Conferencia impartida el 23 de octubre de 2015 en el Ateneo La Idea (Madrid).

_________________________

 

Grupo de Reflexión para la Autonomía (GRA)GRUPO DE REFLEXIÓN PARA LA AUTONOMÍA GRA (2012~), http://www.grupreflexioautonomia.org/es/, organización que busca la formación y el debate como herramientas de transformación social en el camino hacia una revolución integral, investigando y reflexionando colectivamente, en base a unos principios ideologicos y conocimientos comunes, acerca del sistema actual y sus dinámicas en todas las esferas de la vida (economía, política, historia, ética, etc…) así como sobre su posible superación mediante un nuevo sistema institucional y de valores. Escriben artículos, organizan debates públicos y sesiones de formación y piensan que la batalla de las ideas, el diálogo y el fomento del pensamiento en general es fundamental para posibilitar un cambio social sustantivo como el que se necesita en el siglo XXI. El grupo empezó con otro nombre para el estudio y la difusión del proyecto de la Democracia Inclusiva (DI), una propuesta de transición hacia una sociedad ecológica y realmente democrática en lo político, económico y social. A raíz del estallido del 15M y de diversas influencias decidieron pasar a definirse como “autonomía”, entendida como la autogestión y la auto-determinación sobre todos los aspectos de la vida personal y colectiva en un sentido emancipador, ecológico y de cambio de valores y transformación individual, aparte de la construcción de instituciones alternativas y democráticas de organización social. En la actualidad empiezan a poner en práctica sus ideas a través del impulso o la participación en experiencias como la creación de ateneos cooperativos de barrio o comunidades convivenciales en el mundo rural, aparte de coordinarse y contactar con distintos movimientos e iniciativas para determinar una estrategia conjunta de transformación social a largo plazo, así como plantearse nuevos paradigmas ideológicos y filosóficos que permitan entendernos y entender la vida en el siglo XXI.

 

Cooperativa Integral Catalana (CIC)COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA – CIC (2010~), https://cooperativa.cat/es, herramienta para construir contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización y la democracia directa, para permitir transitar del estado actual de dependencia de las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad con plena conciencia, libre de autoridad, y donde todo el mundo pueda desarrollarse en igualdad de condiciones y de oportunidades. Es una propuesta constructiva de desobediencia y de autogestión generalizada para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos los ámbitos y de manera integral) y recuperar las relaciones humanas afectivas, de proximidad y basadas en la confianza. En mayo de 2010 hizo su primera asamblea constituyente.

 

Laia VidalLAIA VIDAL (19¿?~), miembro del Grupo de Reflexión para la Autonomía (GRA

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?