REVOLUCIÓN DESDE ABAJO, DESCENSO REVOLUCIONARIO: LA POLÍTICA ESPIRITUAL DE DOROTHY DAY

Revolución desde abajo, descenso revolucionario: la política espiritual de Dorothy DayAutor: Daniel Izuzquiza

EditorialCristianisme i Justícia (quaderns 136, octubre 2005)

ISBN:

DL:

Género: Religión - Pensamiento Libertaria

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 28 (13’5 x 21 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: revolucionaria y profundamente religiosa, Dorothy Day es posiblemente la figura más importante del catolicismo norteamericano del siglo XX, aunque no es demasiado conocida en su ambiente religioso. Tuvo una vida compartida junto a los pobres y un compromiso con la no-violencia activa que le granjearon tantas críticas como alabanzas. Siempre fue fiel a la Iglesia a la vez que contundente contra el capitalismo, por lo que no tod@s l@s católic@s la comprendieron., Dorothy se sentía cómoda en los ambientes socialistas, anarquistas y pacifistas, en los que ganó credibilidad por su talante y compromiso cotidiano junto a l@s pobres. Fundadora del Catholic Worker (1933~) un movimiento anarquista católico, y líder carismática del mismo durante casi 50 años, su organización sigue viva y con vigor creciente tras su muerte. Para Dorothy Day no había diferencia alguna entre lo que creía, lo que decía, lo que escribía y su manera de vivir. Fallecida en 1980, ha sido declarada oficialmente “sierva de Dios” y está en proceso de canonización.

ÍNDICE

03. 1 – Descenso revolucionario: mirar el mundo desde los pobres

03. 1 - 1. Del conflicto a la síntesis

04. 1 - 2. Abrir los ojos hasta desgarrarlos

06. Datos biográficos de Dorothy Day

08. 1 - 3. Experimentar la realidad incorporada a los pobres

09. 1.4. Hacerse carne con personas presas y sin hogar...

11. 2 - Revolución desde abajo: La política de Dorothy Day

11. 2 - 1. Marco teológico

13. 2 - 2. La política de Dorothy Day y del Catholic Worker

13. 2 - 2.1. La política de la encarnación

14. 2 - 2.2. La política de la escatología

16. 2 - 2.3. La política de la creación

19. 3 – Una propuesta integral

19. 3 - 1. Una propuesta en tres pasos

19. 1) Imaginación política

19. 2) Acción directa noviolenta

19. 3) El bien común y el Estado del Bienestar

20. 3 - 2. De la propuesta a la acción: tres ejemplos

22. Conclusión: El cuerpo de Cristo como eclesiología radical

24. Anexo: Meter Maurin, kénosis y revolución

26. Cuestionario

27. Notas

_________________________

 

Dorothy DayDOROTHY DAY (1897-1980), periodista estadounindense, activista social, oblata benedictina y anarquista cristiana. Será conocida gracias a sus campañas por la justicia social en defensa de los pobres. Junto a Peter Maurin fundará el Movimiento del Trabajador Católico en 1933. Su infancia (entre Chicago y Nueva York) se desarrollará con normalidad en el seno de una familia protestante. En su juventud comenzó a interesarse por la realidad social devorando las descripciones de la miseria en las obras de Jack London así como varias teorías anarquistas. Ingresó entonces en el Partido Socialista de América y se hizo periodista, colaborando en el diario socialista Call (La voz) con artículos sobre manifestaciones de protesta, intervenciones brutales de la policía, mítines, huelgas y actividades pacifistas. El encuentro de Dorothy con Meter Maurin fue esencial, el 1 de mayo de 1933 sacan el 1er número del Catholic Worker (El Trabajador Católico). Costaba 1 centavo de dólar y contenía informes de fácil lectura sobre huelgas, trabajo infantil, las pésimas condiciones de trabajo y salario de la población negra, análisis, artículos y docenas de ensayos sobre una sociedad mejor para las personas. Del número inicial se imprimieron 2500 ejemplares, a finales de años se vendían 100.000 y en 1936 ya vendían 150.000. Sus comprometid@s jóvenes se convirtieron en un icono llevando el diario por todas partes (estaciones de bus, universidades, oficinas públicas, etc), mostrándose entusiastas y llegando a fregar, pintar y limpiar para ganarse el apoyo de la gente. Est@s workers fundaron comedores benéficos, recogieron muebles y ropas, buscaban habitaciones vacías, y organizaban discusiones y conferencias donde se hablaba del orden social, las condiciones de trabajo, el fascismo y proponian un cambio de la distribución social del poder. L@s católic@s burgues*s se opusieron a ell@s. En sus ideas antigubernamentales se vio fuertemente influenciada por autor*s anarquistas como Kropotkin y sobre todo el anarcocristianismo de Tolstoi. . La casa donde vivía Dorothy fue tan pobre como la de la mayoría de sus seguidores. Murió de cancer a finales de 1980. En marzo de 2000, el Papa Juan Pablo II authorizó a la Arquidiócesis de Nueva York a promover su proceso de canonización.

 

Daniel IzuzquizaDANIEL IZUZQUIZA (1968~), jesuita desde 1992 y sacerdote desde 2001, he trabajado sobre todo en el campo del apostolado social: con menores y familias en situación de riesgo social en el Pozo del Tío Raimundo y con personas migrantes en el Centro Pueblos Unidos de la Ventilla, barrio en el que vive. Es director de entreParéntesis y de la revista Razón y Fe. Le interesa particularmente la teología política, la espiritualidad del compromiso social y la presencia de lo religioso en las sociedades complejas.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?