APROXIMACIÓN A LAS FUENTES DE PRADA SOBRE LA CUESTIÓN RELIGIOSA

Aproximación a las fuentes de Prada sobre la cuestión religiosaAutor: Jöel Delhom

Editorial: Publicado en “Manuel González Prada: escritor de dos mundos” (Actas del coloquio internacional ERSAL-AMERIBER EA 3656, ediciones Isabelle Tauzin, Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos - Presses Universitaires de Bordeaux - Biblioteca Nacional del Perú, Col. Actes et Mémoires de l’IFEA, 8, págs. 57-68)

ISBN:

DL:

Género: Religión - Pensamiento Libertario

Año: 2006 (1ª edición)

Páginas: 11 (13’5 x 20 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: la obra de Manuel González Prada (1844-1918) contiene un gran número de referencias explícitas que permiten al historiador estudiar la crítica del autor a la cuestión religiosa, un tema  que le preocupó toda su vida y que el ubicaba en el centro de su planteamiento antropológico. En los años ‘80 y ’90, del siglo XIX, Prada dedicó mucho tiempo a su estudio histórico desde una perspectiva sociológico-evolucionista, considerándola como una superstición primitiva contraria a la razón, fuente de pasividad intelectual y de resignación social. Denuncia su función de dominación al servicio de los poderes establecidos y ser un obstáculo al progreso material y moral de la humanidad. Por eso se niega a separar las cuestiones sociopolíticas de las religiosas y concede la máxima prioridad a la propaganda anticlerical, juzgando que la religión tiende a ser sustituida por el espíritu científico y la conveniencia en apresurar su desaparición. Inmerso en un ambiente de general intolerancia, desengañado de las élites intelectuales, Prada pasó del ensayo erudito a dedicar su energía a la prensa obrera, evolucionando del liberalismo al anarquismo y adaptándose al/a la lector/a popular para predicar la violencia revolucionaria como única vía de redención de la humanidad oprimida.

_________________________

 

Manuel González PradaJOSÉ MANUEL DE LOS REYES GONZÁLEZ DE PRADA Y ÁLVAREZ DE ULLOA(1844-1918), ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano, la figura más discutida e influyente en las letras y la política de su país en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista destacan sus feroces críticas sociales y políticas. En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano. Como poeta por sus innovaciones se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Como prosista, es recordado principalmente por “Páginas libres” (1894) y “Horas de lucha” (1908). Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo “Nuestros indios” (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.

 

Jöel DelhomJOËL DELHOM (19¿?~), profesor e investigador de la Universidad de Bretaña-Sur en Francia, especializado en los estudios ibéricos e iberoamericanos. Su tesis de doctorado (1996) la dedicó al estudio de las fuentes del pensamiento filosófico, político y social del intelectual anarquista peruano Manuel González Prada (1844-1918). Últimamente estudia la prensa anarquista peruana de principios del siglo XX y el anarquismo en otros países latinoamericanos. También le interesa el anarquismo español y he escrito algunos trabajos relativos a las memorias, autobiografías y testimonios de militantes.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?