ANARQUISMO Y NACIONALISMO

Anarquismo y nacionalismoAutor: JJ.LL. Bilbao

Editorial: Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA)

Género: Pensamiento Libertario

Año: 1998 (1ª edición)

Páginas: 36 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: en las páginas que componen este dossier sus autor*s han analizado los orígenes del nacionalismo, definido su significado, mostrado los pilares en los que se basa y expuesto sus diferentes tipos, para terminar clarificando las insalvables diferencias entre anarquismo y nacionalismo. La conclusión más clara que sacan es que cualquier tipo de nacionalismo, incluso el independentista, es centralista y reprime las diferencias en su seno, olvidando que cada persona es un ente autónomo que la hace inigualable. Sólo partiendo del federalismo libertario se puede respetar la autonomía personal, las diferentes culturas autóctonas y las peculiaridades de cada zona.

F.I.J.A.FEDERACIÓN IBÉRICA DE JUVENTUDES ANARQUISTAS- FIJA (1932~), también Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), JJ.AA. o JJ.LL., son una organización que agrupa a jóvenes que sienten las inquietudes sociales y un deseo de superación que haga al ser humano más libre, solidario e igual a sus semejantes, luchando contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado y la religión, y utilizando como medios las charlas, conferencias, mítines, periódicos, folletos y cuantas formas de comunicación tengan a su alcance.