IMPERIALISMO HUMANITARIO: LA NUEVA DOCTRINA DE DERECHO IMPERIAL

Imperialismo humanitario: la nueva doctrina de derecho imperialAutor: Noam Chomsky

EditorialIus et Veritas (Revista de la Asociación Ius et Veritas, nº 40, 2010, pp. 380-402, publicado originalmente bajo el título “Humanitarian Imperialism: The New Doctrine of Imperial Right“ en Monthly Review -vol. 60, nº 4-, y prólogo escrito para el libro de Jean Bricmont “Humanitarian Imperialism: Using Human Rights to Sell War”)

ISBN: 1995-2929

DL:

Género: Violencia - Represión - Pensamiento Libertario

Año: 2010 (1ª edición, original 2006)

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASChomsky nos llama la atención sobre el concepto “imperialismo humanitario” empleado por el  físico teórico belga Jean Bricmont (también libertario) en su libro de igual título del 2006, donde capta el dilema que han tenido que enfrentar l@s dirigentes y la comunidad intelectual de Occidente desde la caída de la URSS. Con la Guerra Fría existía una justificación (esbozada casi por reflejo) cada vez que se recurría a la fuerza, al terror, a la subversión o al estrangulamiento económico: eran actos para defenderse de “la conspiración monolítica y despiadada” (así lo llamó John F. Kennedy) del Kremlin, algunas veces en Pekín, cuya fuerza del mal buscaba extenderse. Fue una fórmula que abarcaba casi todo supuesto concebible para poder intervenir. Disuelta la URSS las políticas debían cambiar o recurrir a otra clase de justificaciones. Pronto quedó claro que camino seguiría y las nociones de “intervención humanitaria” y “responsabilidad de proteger” se convirtieron en recurrentes en el discurso político de Occidente…

_________________________

 

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?