AMÉRICA: ARGENTINA - EL MOMENTO BEASTLY

LA POLICÍA DE BUENOS AIRES Y LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS (1896-1904)

 

El momento beastly: La policía de buenos aires y la expulsión de extranjeros (1896-1904)Autores: Martín Albornoz y Diego Galeano

EditorialAstrolabio (nº 17)

ISSN: 1668-7515

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 36 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis del problema de la expulsión de extranjeros sospechosos de ser delincuentes o anarquistas, tomando como marco temporal la acción de la policía de Buenos Aires durante la jefatura de Francisco Beazley (1896-1904). Cruzando dos tradiciones historiográficas diferentes (la que toma como objeto a la institución policial y el mundo del delito, y la que se ha preocupado por el surgimiento del anarquismo), el autor reflexiona sobre los mecanismos de deportación de inmigrantes antes y después de la aprobación de la Ley de Residencia en 1902. Si bien el foco está puesto en el accionar de la policía de Buenos Aires, una de las ideas vertebradoras del análisis es que la comprensión de la acción policial frente a la expulsión de extranjeros requiere un estudio detenido en los enlaces entre las ciudades portuarias del litoral atlántico sudamericano y europeo. De esta manera, el artículo propone reconstruir una cartografía de la actuación transnacional de la policía conectando a Buenos Aires con Rio de Janeiro, Montevideo y la costa española, consultando un heterogéneo conjunto de fuentes (informes consulares, prensa policial, periódicos de Brasil y Argentina, escritos anarquistas y socialistas…)

_________________________

 

Martín AlbornozMARTÍN ALBORNOZ CRESPO (19¿?~), licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Historia por la Universidad de San Martín, es profesor de Problemas de la Literatura Latinoamericana en la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario de doctorado del CONICET y del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín. Está finalizando una tesis doctoral sobre la presencia del anarquismo en la cultura argentina del 900. Sus textos han aparecido en libros y revistas especializadas tanto de Argentina como del exterior.

 

Diego GaleanoDIEGO GALEANO (19¿?~), sociólogo e historiador argentino, especializado en historia urbana e historia social de la policía y de la cuestión criminal. Obtuvo la Maestría en Investigación Histórica en la Universidad de San Andrés (2010). En 2011, se doctoró en Historia Social en la Universidad Federal de Río de Janeiro (2011) con una investigación sobre la historia social de la Policía de Buenos Aires en el siglo XIX.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?