AMÉRICA: ARGENTINA - LA VERDADERA LUCHA: APORTES DE JUAN LAZARTE AL DEBATE SOBRE LA PROSTITUCIÓN EN ARGENTINA (1930-1940)

La verdadera lucha: aportes de Juan Lazarte al debate sobre la prostitución en Argentina (1930-1940)Autora: Nadia Florencia Ledesma Prietto
Editorial: Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género)
DL
Género: Feminismo Libertario - Sexualidad - Violencia - Control - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria
Año: 2009
Páginas: 4 (9 x 12’5 cm.)
PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: la inmemorial permanencia de la prostitución así como su supuesta inevitabilidad para la supervivencia de la virilidad masculina son algunas de las excusas que se esgrimen, aún hoy, para dotarla de características que naturalizan su existencia. En Argentina el problema de la prostitución fue tema de fervientes debates a comienzos de los años ‘30, cuando el Estado y sus agencias de control social acentuaron sus prácticas intervencionistas. Como resultado en 1936 se dictaminará la “Ley de profilaxis social” que terminó con la prostitución reglamentada marcando el inicio de un período abolicionista que provocó un aumento de la prostitución clandestina. Entre los posicionamientos que buscaban reglamentarla o abolirla la autora encuentra en esta década una tercera postura poco visibilizada en las investigaciones historiográficas sobre el tema. Originaria del movimiento anarquista, esta postura apostaba por la supresión total de la prostitución atacando lo que señaló como sus verdaderas causas: la desigualdad de género, la pobreza, la falta de educación, el matrimonio y la idealización de la maternidad, causas todas que reafirmaban el lugar subordinado de la mujer en el patriarcado. Uno de los más influyentes defensores de esta actitud fue el libertario Juan Lazarte (1891-1963) quien se desempeñó como médico visitador comunal de algunos prostíbulos de la provincia de Santa Fe, en especial de San Genaro, lugar donde fue impulsor de proyectos cooperativistas. A través de sus profusos escritos y su accionar, así como la de otr@s anarquistas, este trabajo reconstruye su interesante posicionamiento, una tercera opción que ve en las anteriores posiciones más analogías que diferencias. Ponencia presentada en las Ias Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos Teorías y políticas: desde el Segundo Sexo hasta los debates actuales(29 y 30 de Octubre de 2009)
01. Presentación
02. Reglamentarismo y abolicionismo
03. Supresión de la prostitución
03. Conclusión
04. Bibliografía

Juan LazarteJUAN LAZARTE (1891–1963), doctor argentino que desde joven asumió el ideal anarquista. Era biólogo, médico sanitarista, sociólogo, profesor universitario y ensayista de cuestiones como la socialización de la medicina, el federalismo, el análisis sobre la crisis de las sociedades contemporáneas o los factores que provocan la persistencia de las guerras. Fue uno de los protagonistas de la Reforma Universitaria (1918) en Córdoba. Cuando era estudiante de medicina, participó como impulsor y organizador (junto al doctor Ángel Invaldi) de organizaciones de agremiación de los médicos de la que saldría la Federación Gremial Médica de la provincia de Santa Fe y la Federación Médica de la República Argentina. Fue alumno del pedagogo anarquista Julio Barcos, que le imprimió una mentalidad abierta, de conocimiento integral, para el análisis de todas las cuestiones. Estudió biología en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue discípulo del biólogo alemán Georg Nicolai (pionero en los estudios sobre genética y con quién intercambió una profusa correspondencia compartiendo una clara vocación antibelicista y pacifista),  y medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Completó sus estudios biológicos en las Universidades de Columbia y New York (EE.UU.) con el genetista Thomas Morgan. Se graduó como médico en la Universidad Nacional de Córdoba, radicándose luego en San Genaro donde ejerció como médico rural durante 40 años hasta el final de sus días. Activo militante anarquista, Juan Lazarte fue uno de los oradores en el acto del 1º de Mayo realizado en Rosario en 1919. En 1923 impulsó la formación de la Alianza Libertaria Argentina (A.L.A.). Participó también en la fundación de la Federación Anarco-comunista Argentina (F.A.C.A.), que en los años ‘50 cambió su nombre por el de Federación Libertaria Argentina(F.L.A.). Su labor periodística fue muy intensa en periódicos como ReconstruirAcción Libertaria, y en revistas como Claridad y Hombre de América Fuerte y Libre, (que se publicó entre 1940 y 1945). Ejerció la docencia en la cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral desde 1955 hasta su muerte, dirigiendo además el departamento de Sociología, que tenía entre sus miembros a Ángel J. Cappelletti, Edith Busleiman y Horacio López. También fue precursor en los estudios sobre la sexualidad reflejados en múltiples artículos y en su libro “El control de los nacimientos”, de amplia difusión en España durante la II República. En definitiva Juan Lazarte fue un hombre que aportó sus energías y sus saberes solidariamente, un referente para las nuevas generaciones ansiosas de mayor justicia y libertad.

Nadia Florencia Ledesma PriettoNADIA FLORENCIA LEDESMA PRIETTO (1952~), doctora en Historia por la UNLP-CONICET  (Argentina) y profesora de Historia en la misma Universidad.