MUJERES LIBRES (1936-1939). UNA LECTURA FEMINISTA

Mujeres Libres (1936-1939). Una lectura feministaAutora: ¿Helena Andrés Granel?

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

 Año:  ¿2010? (1ª edición)

Páginas: 27 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo en PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: ampliación del artículo Mujeres Libres: Emancipación femenina y revolución social (aparecido en Germinal, revista de estudios libertarios, nº 2, pp. 43-57) en el que la autora examina como l@s anarquistas vincularon estrechamente las esferas política y sexual generando un proyecto de revolución social que no podía quedar reducido a la transformación de las estructuras socioeconómicas sino que debía incluir un cambio fundamental en las relaciones de género, en su supresión de las relaciones de poder, una  conciencia crítica respecto al Estado y el poder que propició el desarrollo de la conciencia feminista y con ella la aparición de un movimiento feminista autónomo en el seno de un movimiento libertario, el español, ambivalente en el que se constató una fuerte tensión entre la ruptura y la tradición con el tema de la mujer.

ÍNDICE

04. La reforma sexual en el anarquismo español

10. El anarquismo y la cuestión femenina: origen de Mujeres Libres

19. Mujeres Libres en la guerra y la revolución

26. Conclusiones

_________________________

 

Helena Andrés GranelHELENA ANDRÉS GRANEL (19¿?~), diplomada  en  Estudios  Avanzados,  programa  de doctorado “Estudios de Mujeres” de la Universidad de Zaragoza. Su área de investigación es la Historia contemporánea. Alumna de la Maestría “Poder y sociedad desde la problemática de género” de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?