MUJERES LIBRES: UN LEGADO Y SUS TRANSFORMACIONES

Mujeres Libres: un legado y sus transformacionesAutora: Martha Ackelsberg

Editorial: Congreso “Las otras protagonistas de la transición: izquierda radical y movilizaciones sociales” (mesa 4 “Cultura y Feminismo: Roles de género y movimiento libertario”)

ISBN:

DL:

Género: Femenino Libertario - Pensamiento Libertario - Memoria Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017 (3ª edición)

Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo en PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: exámen de las continuidades y rupturas entre las Mujeres Libres de los años de la Guerra y las anarco-feministas de los ’70 y ‘80. La autora encuentra que las mujeres libertarias han insistido en la necesidad de una organización de y por mujeres, dentro del movimiento libertario, y en la importancia de la educación de las mujeres, tanto en lo público/político como en lo privado; pero también ve diferencias en el análisis de la situación de las mujeres dentro de la sociedad y en la vida política, y en su creciente interés por la sexualidad.

ÍNDICE

01 (23). Resumen

02 (24). Mujeres Libres 1ª etapa: Capacitación

06 (28). 2ª etapa: Mujeres Libres/Dones en Lluita/Mujeres Libertarias

07 (29). Continuidades

09 (31). Rupturas/Diferencias

09. (31) - 1. Feminismo

09. (31) - 2. Sexualidad

10. (32) - 3. La política

12 (34). A modo de conclusión

_________________________

 

Martha AckelsbergMARTHA A. ACKELSBERG (1946~), catedrática de Ciencias Políticas y miembro del Women’s Studies Program Commitee del Smith College, donde imparte cursos de teoría política, política urbana, militancia política y teoría feminista. Ha publicado artículos sobre Mujeres Libres y sobre las mujeres en el movimiento anarquista español en Feminist Studies, Radical America, Our Generation, International Labour and Working Class History y Communal Societies. Sus trabajos forman parte también de numerosas antologías sobre la militancia política de las mujeres en los Estados Unidos, sobre el proceso de cambio de las estructuras familiares y sobre el feminismo judío.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?