LAS CONSIGNAS DE MUJERES LIBRES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Las consignas de Mujeres Libres durante la Guerra Civil españolaAutoras: Laura Sánchez Blanco y Alexia Cachazo Vasallo

Editorial

ISSN

DL:

Género: Feminismo Libertario -  Pensamiento Libertaria - DIA (Desde el Interés Acadérmico) - Cultura Libertaria - Memoria LIbertaria

Año: 20¿? (1ª edición)

Páginas:16 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la agrupación Mujeres Libres surgió en mayo de 1936 por iniciativa de 3 militantes anarquistas, Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch, que experimentaron laincomprensión libertaria hacia los derechos de las mujeres y decidieron reivindicalos editando la revista Mujeres Libres. Ellas formaron el consejo de redacción y solo se aceptaban escritos de mujeres. Tenían como objetivo captar a las mujeres para luchar por la emancipación femenina. De los 13 números que salieron, los 3 primeros fueron mensuales. El 4º no llegó a publicarse íntegramente por la guerra, y en su lugar apareció (gosto de 1936) un pasquín en el que se incitaba a las mujeres a la movilización para ganar la guerra. El 5º número salió en septiembre (1936), siguiendo su curso con una periodicidad irregular. Desde el 5º número hasta el 9º primaron las noticias de guerra frente a los artículos de emancipación femenina, y la mayoría de artículos no tenían autoría. A partir del 11º número se amplió en contenidos, informando con más detalle de las actividades de la organización Mujeres Libres, y se volvieron a incluir sumarios con los títulos de los artículos, pero sin paginados, ni firmas, la mayoría. Este estudio analiza los escritos que se publicaron buscando dar a conocer sus consignas y los procesos de captación femenina que desarrollaron durante la Guerra.

ÍNDICE

02. La revolución social de Mujeres Libres

06. ¡Hombres al frente, mujeres a la retaguardia!

10. Si no te capacitas mujer, serás carne de cañón

12. Esclavitud de la ignorancia: Las clases de cultura

12. Esclavitud de productora: La capacitación profesional

14. Esclavitud sexual: Necesitamos una moral para los dos sexos

_________________________

 

Laura Sánchez BlancoLAURA SÁNCHEZ BLANCO (19¿?~), diplomada en Magisterio en las especialidades de Educación Física y Educación Especial, licencia en Pedagogía, becaria de investigación adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, secretaria y tesorera de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación, subdirectora de la publicación Foro de Educación.

 

Alexia Cachazo VasalloALEXIA CACHAZO VASALLO (19¿?~), diplomada en Educación Social por la Universidad de Salamanca, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca, doctora en Histórica, Comparada y Política de la Educación”.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?