AMÉRICA: ARGENTINA - MATERNIDADES POSIBLES: ANÁLISIS DEL DISCURSO MÉDICO ANARQUISTA SOBRE LA MATERNIDAD CONSCIENTE Y VOLUNTARIA A TRAVÉS DE JUAN LAZARTE

ARGENTINA (1930-1940)

Maternidades posibles: Análisis del discurso médico anarquista sobre la maternidad consciente y voluntaria a través de Juan Lazarte. Argentina, 1930-1940Autora: Nadia Florencia Ledesma Prietto

Editorial:

ISSN:

Género: Feminismo Libertario - Sexualidad - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 20¿? (1ª edición)

Páginas: 18 (20 x 31 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: trabajo que analiza la propuesta de maternidad consciente y voluntaria promovida desde la cultura política anarquista, centrándose  en el discurso de uno de los mayores exponentes y defensores de estas ideas, el médico Juan Lazarte (1891–1963). Su propuesta anarquista de maternidad consciente y voluntaria permite a la autora ver las relaciones con otras ideas que estuvieron en su origen, como las teorías eugénicas y neomalthusianas, siendo en definitiva un discurso que promovió la emancipación femenina para decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, diferenciando entre la reproducción y el placer sexual. Este reconocimiento del sexo asociado al placer y no a la reproducción habilitó la posibilidad de reflexionar en la posibilidad de tomar medidas para evitar embarazados no deseados.

01. Principio

03. La maternidad consciente y voluntaria como estrategia política y práctica eugénica. Aportes desde la historiografía

07. La maternidad consciente y voluntaria: perspectivas y relaciones

07. Tecnologías anticonceptivas y educación sexual

09. Maternidad y paternidad fuera de la ley: Las uniones libres

13. La maternidad consciente y voluntaria como estrategia para la emancipación sexual femenina

15. Reflexiones finales

16. Bibliografía

Juan LazarteJUAN LAZARTE (1891–1963), doctor argentino que desde joven asumió el ideal anarquista. Era biólogo, médico sanitarista, sociólogo, profesor universitario y ensayista de cuestiones como la socialización de la medicina, el federalismo, el análisis sobre la crisis de las sociedades contemporáneas o los factores que provocan la persistencia de las guerras. Fue uno de los protagonistas de la Reforma Universitaria (1918) en Córdoba. Cuando era estudiante de medicina, participó como impulsor y organizador (junto al doctor Ángel Invaldi) de organizaciones de agremiación de los médicos de la que saldría la Federación Gremial Médica de la provincia de Santa Fe y la Federación Médica de la República Argentina. Fue alumno del pedagogo anarquista Julio Barcos, que le imprimió una mentalidad abierta, de conocimiento integral, para el análisis de todas las cuestiones. Estudió biología en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue discípulo del biólogo alemán Georg Nicolai (pionero en los estudios sobre genética y con quién intercambió una profusa correspondencia compartiendo una clara vocación antibelicista y pacifista),  y medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Completó sus estudios biológicos en las Universidades de Columbia y New York (EE.UU.) con el genetista Thomas Morgan. Se graduó como médico en la Universidad Nacional de Córdoba, radicándose luego en San Genaro donde ejerció como médico rural durante 40 años hasta el final de sus días. Activo militante anarquista, Juan Lazarte fue uno de los oradores en el acto del 1º de Mayo realizado en Rosario en 1919. En 1923 impulsó la formación de la Alianza Libertaria Argentina (A.L.A.). Participó también en la fundación de la Federación Anarco-comunista Argentina (F.A.C.A.), que en los años ‘50 cambió su nombre por el de Federación Libertaria Argentina(F.L.A.). Su labor periodística fue muy intensa en periódicos comoReconstruirAcción Libertaria, y en revistas como Claridad y Hombre de América Fuerte y Libre, (que se publicó entre 1940 y 1945). Ejerció la docencia en la cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y sociales de la Universidad Nacional del Litoral desde 1955 hasta su muerte, dirigiendo además el departamento de Sociología, que tenía entre sus miembros a Ángel J. Cappelletti, Edith Busleiman y Horacio López. También fue precursor en los estudios sobre la sexualidad reflejados en múltiples artículos y en su libro “El control de los nacimientos”, de amplia difusión en España durante la II República. En definitiva Juan Lazarte fue un hombre que aportó sus energías y sus saberes solidariamente, un referente para las nuevas generaciones ansiosas de mayor justicia y libertad.

Nadia Florencia Ledesma PriettoNADIA FLORENCIA LEDESMA PRIETTO (1952~), doctora en Historia por la UNLP-CONICET  (Argentina) y profesora de Historia en la misma Universidad.