AMPARO POCH Y GASCÓN - MATERNIDAD Y SALUD SEXUAL EN LA OBRA MÉDICA DE AMPARO POCH Y GASCÓN

Maternidad y salud sexual en la obra médica de Amparo Poch y GascónAutora: Victoria Martínez Cobos

EditorialGéneros (Multidisciplinary Journal of Gender Studies, vol. 6, nº 2, June 2017, pp. 1311-1333)

ISSN: 2014-3613

Género: Feminismo Libertario - Sexualidad - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultyura Libertaria

Año: 2017 (Reedición)

PDF: SI (sólo en PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRASAmparo Poch y Gascón fue una médica, activista libertaria, feminista y periodista que consagró su carrera a mejorar la salud sexual de las mujeres obreras. La maternidad fue uno de los temas centrales de su práctica médica y su investigación científica. Este artículo hace un análisis histórico-discursivo sobre las obras médicas que escribió durante los años ‘20 y ‘30 del siglo XX en España. Los conceptos que guían la investigaciónsonr la anticoncepción, el placer, la maternidad voluntaria y la medicalización de la maternidad, teniendo en cuenta que cualquier debate sobre sexualidad fue enormemente controvertido en su contexto histórico.

1312. Resumen

1314. Salud sexual en España. Primer tercio del siglo XX

1317. Cuerpo, eugenesia y enfermedades de transmisión sexual

1320. Anticonceptivos y placer sexual

1325. La maternidad. Medicalización del embarazo, lactancia y primera infancia

1330. Conclusiones

1331. Referencias

Amparo Poch y GascónAMPARO POCH Y GASCÓN (1902-1968), médica, activista antifascista, libertaria, escritora y divulgadora zaragozana. Fue cofundadora en 1934 de la revista Mujeres Libres (junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada) uniendo el pensamiento libertario con el feminismo. Antes de lla guerra atendió la consulta de la Mutua de Médicos de laCNT, del Sindicato Único de Sanidad en el cual militaba. Tras la victoria del Frente Popular creó con un grupo de pacifistas laLiga Hispánica contra la Guerra (sección española de la War-Resisters Internacional-WRI). Defendió la unión de pareja sin papeles ni documentos, fue partidaria de la separación o divorcio y del amor libre, también denunció los ataques a la Naturaleza en nombre de los intereses del progreso. En julio de 1936 estuvo en el asalto al Cuartel de la Montaña y durante los años de guerra fue directora de Asistencia Social en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny (1936-1937), redactora de la prensa confederal (CNT), corresponsal en los frentes de Madrid, impartió cursos para enfermeras de puericultura y prácticas hospitalarias, dió charlas sobre defensa pasiva y orientación sanitaria, participó en mitines y conferencias, viajó para inspeccionar las colonias de niños refugiados, y organizó la salida de niños refugiados a Francia, México y Rusia. Ya en el exilio trabajó ejerciendo la Medicina y atendiendo a exiliados español*s.

Victoria Martínez CobosVICTORIA MARTÍNEZ COBOS (19¿?~), licenciada en Historia por la Universidad de Granada, Máster erasmus mundusen estudios de mujeres y género de Ciencias Sociales.