AMÉRICA: ARGENTINA - MATERNIDAD E INFANCIA EN EL FEMINISMO ANARQUISTA DE FINES DEL SIGLO XIX: EL CASO DE LA VOZ DE LA MUJER(1886-1887)

Maternidad e infancia en el Feminismo Anarquista de fines del siglo XIX: El caso de La Voz de La Mujer (1886- 1887)Autora: Aimé Lescano

EditorialIV Jornadas de Estudios sobre la infancia: Lo público en lo privado y lo privado en lo público (pp. 146-159)

ISBN: 978-950-658-370-5

DL:

Género: Feminismo Libertario - Sexualidad - Educación - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: indagación de las concepciones y valores relativos a la maternidad y la infancia en el feminismo anarquista, una tendencia dentro del movimiento anarquista de fines del siglo XIX en la Argentina, utilizando como fuente principal al periódico anarquista-socialista La Voz de la Mujer (1896-1897) “una de las primeras publicaciones americanas en las que se discutió la especificidad de la situación de las mujeres obreras, explotadas por la sociedad capitalista y oprimidas por su propio sexo” (Feijoó & Nari, 1994, p. 283). Teniendo en cuenta los cambios en la estructura social urbana durante el período mencionado, las formas de trabajo, la participación de hombres y mujeres, y la estructura de poder, se advierte que ciertos cambios sociales y políticos impusieron problemas, prácticos y teóricos, cuya resolución demandó distintos saberes disciplinares. Por este motivo, en los resultados se establecen nexos entre dicha publicación y otras producciones de la época (como las “Bases del feminismo científico” de José Ingenieros , 1898). Ver cómo es conceptualizada la mujer y “lo femenino” en las fuentes seleccionadas, en torno a qué ejes conceptuales es pensado el feminismo (y la diferencia entre los sexos), y que consecuencias acarrean estas conceptualizaciones en relación al tratamiento de la infancia, cobra relevancia por lo incipiente de las formulaciones de dichas fuentes.

ÍNDICE

146. Introducción

146. Primeras menciones del feminismo como término en la Argentina

147. El movimiento anarquista y el feminismo anarquista de “La Voz de la Mujer

150. La Voz de las mujeres: entre la “dicha de ser madre” y el ejercicio de la libre sexualidad

153. El feminismo bajo la óptica del joven Ingenieros

155. Consideraciones finales

157. Fuentes

159. Notas

____________________________

 

Aimé LescanoAIMÉ LESCANO (19¿?~), profesora de Psicología (Universidad Nacional de La Plata - UNLP, Argentina), es Ayudante Diplomada Ordinaria en Psicología II y Adscripta Graduada en Psicología I (Facultad de Psicología, UNLP). Sus intereses se centran en el cruce entre la historia de los “saberes psi”, la perspectiva de género, la historia de las mujeres y la alfabetización universitaria. En ese marco es integrante del Proyecto de Investigación “Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina (1900-1990)”, y colaboradora en el equipo del Proyecto de investigación “La comprensión de textos informativos y académicos en estudiantes universitarios usuarios de redes sociales”.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?