LUISA CAPETILLO Y SALVADORA MEDINA ONRUBIA DE BOTANA: DOS ICONOS ANARQUISTAS

UNA COMPARACIÓN

 

Luisa Capetillo y Salvadora Medina Onrubia de Botana: dos iconos anarquistas. Una comparaciónAutora: Cristina Guzzo

EditorialAlpha (nº 20, pp. 165-180)

ISSN: 0716-4254

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensdamiento Libertario - Biografía - Internacioal - Memoria LIbertaria - DIA (Desde el Interés Acadérmico) - Cultura Libertaria

Año: 2004 (1ª edición)

Páginas: 13 (20 x 31 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASLuisa Capetillo (1879-1922) y Salvadora Medina Onrubia de Botana (1894-1972) fueron dos militantes anarquistas de principios del siglo XX, de Puerto Rico y Argentina respectivamente, que comparten una serie de características comunes. Ambas son un verdadero ícono del anarco-feminismo que se desarrolla conjuntamente con otras manifestaciones de la vanguardia de los años ‘20. Fueron periodistas, escritoras y militantes. Asimismo, son las primeras dramaturgas de Latinoamérica, desarrollando un teatro feminista auténticamente revolucionario. La unidad temática que se encuentra en sus obras revela la existencia de una intertextualidad anarco-feminista entre las Américas.

_________________________

Luisa CapetilloLUISA CAPETILLO (1879-1922), anarquista puertorriqueña, pionera del feminismo y el sindicalismo. Se distinguió como intelectual, escritora, periodista y líder obrera. Hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención a sus posiciones ideológicas de múltiples maneras.Tuvo acceso a la literatura francesa por lods orígenes de su madre y su afán por la lectura. Fue una autodidacta.​Trabajó como lectora en fábricas de tabaco en su pueblo natal donde se unió a la Federación de Torcedores de Tabaco, unión afiliada a la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico. Viajó por toda la isla (re)organizando a los trabajadores del tabaco y la caña en la lucha por mejores condiciones laborales. Fue partidaria del amor libre, la escuela racionalista, el espiritismo, el vegetarianismo y el ejercicio como estilo de vida. En 1904 empezó a escribir ensayos. Tuvo tres hijos sin estar casada. En 1919 fue la primera mujer en Puerto Rico en usar pantalones. Vivió en Estados Unidos (Nueva York y Tampa), Cuba y República Dominicana. La historia de su vida fue redescubierta en los ‘60, pasando a ser reconocida en Puerto Rico como icono de las luchas libertarias del país. Promovió el ideal anarquista y el feminismo a través de sus escritos. El amor libre es un tema recurrente en sus textos, al igual que la igualdad de derechos para la mujer, mejoras salariales para l@s obrer@s y la lucha de clases en favor del socialismo libertario. Murió de tuberculosis en Puerto Rico (1922).

 

Salvadora Medina OnrubiaSALVADORA MEDINA ONRUBIA (1894-1972), narradora, poeta, anarquista y feminista Argentina. Con 15 años abrazó la causa anarquista de Simón Radowitzky. Cuando este asesinó al jefe de policía de la Capital Federal, Ramón Falcón, realizó gestiones con el presidente Hipólito Yrigoyen para que lo liberaran. Como no lo logró ayudó a su fuga. Cuando fue capturado nuevamente, Salvadora contribuyó a que lo indultaran. En 1915, se casó con Natalio Botana el creador del diario Crítica, que ella dirigió entre 1946 y 1951 después de la muerte de su esposo. En 1918 comenzó su actividad literaria colaborando entre otras publicaciones con La Nación, El Hogar, Caras y Caretas, escribiendo varias obras dramáticas y promocionando el teatro para niños.

 

Cristina GuzzoCRISTINA GUZZO (19¿?~), originaria de Argentina, es profesora de español en Ball State University (Indiana, USA). Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Salta, en Albertson College de Idaho y en Arizona State University donde obtuvo el doctorado en Letras Hispanas. Ha publicado numerosos artículos sobre estudios de la mujer, la cultura, la literatura y la lengua latinoamericanas en The Americas Review, The Latinoamericanist, Alba de América, Revista Chilena de Literatura, Fragmentos de Cultura, y otras publicaciones.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?