LAS MUJERES EN EL ANARQUISMO ANDALUZ: CULTURA Y MOVILIZACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Las mujeres en el anarquismo andaluz: cultura y movilización en la primera mitad del siglo XXAutora: Lucía Prieto Borrego

EditorialARENAL (vol. 19, nº 1, enero-junio 2012, pp. 47-74

Género: Feminismo Libertario - DIA (Desde el Interés Acadérmico) - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: aproximación, desde la bibliografía publicada y desde las investigaciones en curso, de la presencia de las mujeres en el anarquismo andaluz hasta la,guerra civil. Desde su enraizamiento en Andalucía, en tiempos de la Primera Internacional, el anarquismo a través de un conjunto de mujeres, entre las que se encuentran, maestras racionalistas, artesanas y obreras autodidactas, divulga un discurso emancipatorio sobre la cuestión femenina que contiene el germen de lo que en los años treinta será el pensamiento anarcofeminista. Pensamiento junto al que se desarrolla un potente movimiento sindical de signo anarquista en el que en vísperas de la guerra civil tienen un gran protagonismo la movilización de los sindicatos femeninos.

47. Resumen

48. 1 - Estado de la cuestión

55. 2 - En palabra de mujeres: La Buena Nueva en Andalucía. Cultura y movilización

62. 3 - Acción colectiva y anarcosindicalismo

Lucía Prieto BorregoLUCIA PRIETO BORREGO (19¿?~), doctora en Historia, profesora Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Ha formado parte de los equipos docentes de diferentes Programas de Doctorado y Estudios Interdisciplinares sobre la Mujer, de carácter Interuniversitario Andaluz, donde dirige diferentes Trabajos de Investigación Tutelada de estudiantes. Participa regularmente como comunicante en congresos científicos nacionales e internacionales a los cuales aporta sus investigaciones.