ASIA: KURDISTÁN - LIBERANDO LA VIDA: LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES

Liberando la vida: La revolución de las mujeresAutor: Abdullah Öcalan

Editorial: Internacional Initiative Edition

ISBN: 978-3-941012-82-0

DL:

Género: Mujer - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 44 en PDF y 52 en papel (A5)

PDF: SI - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: tercer folleto, elaborado por International Initiative, en el que se recopilan distintos textos escritos por el dirigente del PKK (Partido de l@s Trabajador*s del KurdistánAbdullah Öcalan sobre temas específicos. Antes de su captura ya se habían publicado varios libros basados en sus discursos sobre sexo y género (como los 3 volúmenes de Nasil yasamali?-¿Cómo vivir?-, y un libro de entrevistas Erkegi öldürmek -Matar al macho-). En sus escritos de prisión la liberación de las mujeres se cita a menudo en las discusiones sobre historia, sociedad contemporánea y activismo político. Este folleto es una recopilación de algunos de sus últimos textos sobre este tema, los que todavía no habían sido traducidos.La observación de la realidad en países socialistas y su propio trabajo teórico y práctico desde la década de 1970, le ha llevado a la conclusión de que la esclavización de las mujeres fue el germen de todas las otras formas de esclavización. Señala que esto no se debe a que la mujer sea biológicamente diferente al hombre, sino a que fue la fundadora y líder del sistema matriarcal neolítico.Siempre se ha preocupado por la cuestión de la liberación de la mujer, especialmente desde el comienzo de la lucha del pueblo kurdo, animando e inspirando con su crítica del patriarcado a las mujeres del movimiento kurdo a que se sumaran a la lucha contra la dominación machista. Durante muchos años se ha estado señalando la importancia de superar los roles establecidos para mujeres y hombres, apoyando el establecimiento de movimientos e instituciones de mujeres para que se cuestionaran y reconstruyeran a sí mismas, sus vidas, a los hombres y la sociedad. Así, mano a mano con la lucha por la liberación kurda, ha surgido en Kurdistán una importante y atípica participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, consiguiendo una vitalidad y dinamismo que sorprende al observador que hasta ahora consideraba patriarcal esta región del mundo.

ÍNDICE

06. Introducción de International Initiative

07. 01) Prólogo

09. 02) La revolución de las mujeres: la era neolítica.

12. 03) La primera ruptura sexual importante.

15. 04) Cómo se enraizó la autoridad patriarcal.

17. 05) Toda esclavitud se basa en la conversión de la mujer en ama de casa.

20. 06) La segunda ruptura sexual importante.

23. 07) Familia, dinastía y Estado.

26. 08) La situación de las mujeres en la sociedad kurda.

28. 09) El capitalismo.

31. 10) La economía.

33. 11) Matar al macho dominante: la institución de la tercera ruptura sexual importante contra el macho dominante.

36. 12) Jineolojî: la ciencia de las mujeres.

38. 13) La modernidad democrática: la era de la revolución de las mujeres.

41. Sobre el autor

42. Sobre International Initiative

43. Publicaciones de Abdullah Öcalan

· Libros

· Folletos

44. ¡LIBERTAD PARA ÖCALAN!

_________________________

Abdullah ÖcalanABDULLAH ÖCALAN(1949~), tras estudiar Ciencias Políticas en Ankara lideró la lucha de liberación kurda como jefe del PKK (Partido de l@s Trabajador*s del Kurdistán) desde su fundación en 1978 hasta su detención el 15 de febrero de 1999. Se le considera un destacado estratega y uno de los representantes políticos más importantes del pueblo kurdo. Desde su aislamiento en la prisión de la isla de Imrali, Öcalan ha escrito más de 10 libros que han revolucionado la política kurda. Ha iniciado varios altos al fuego unilaterales de la guerrilla y presentado propuestas constructivas para la solución política de la cuestión kurda. Desde el 27 de julio de 2011 se le mantiene en un aislamiento casi total.

Pincha en la imagen


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?