CUANDO LA UTOPÍA ERA AHORA

UNA TEORIZACIÓN SOCIOLÓGICA HOLÍSTICA

SOBRE LA AUTOGESTIÓN LIBERTARIA

 

Cuando la Utopía era ahora. Una teorización sociológica holística sobre la Autogestión libertariaAutor: Rui Manuel Grácio das Neves

EditorialUniversidad Complutense de Madrid

ISBN:

DL:

Género: Economía - Autogestión - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 566 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: tesis doctoral sobre las Colectividades Libertarias españolas así como sobre la Autogestión de fábricas y empresas, y los precedentes históricos que hicieron posible estas realizaciones autogestionarias en el mayúsculo intento por plasmar positiva y creativamente las convicciones anarquistas, cuyo sujeto social fundamental fue la CNT (aunque el autor observa que se dio también un interesante proceso de espontaneidad popular que no debe ser despreciado). Fue una labor que se fue preparando a través de toda una serie de literatura utópica libertaria, así como por diferentes reflexiones teóricas, que respondían a una serie de prácticas libertarias que se ensayaron en la praxis social. Esta literatura representó un espacio importante de debate teórico, popularizando sus reflexiones sobre la sociedad libertaria representando una alternativa a la opresiva realidad histórica secular de campesin@s y obrer@s. la tesis fundamenta la práctica de la Autogestión en diferentes registros (filosófico, económico, marxista humanista, biológico, ético y antropológico), y propone una nueva manera de interpretar la Autogestión Libertaria desde la formulación inicial de una sociología holística, que capte integralmente la totalidad de la propuesta Autogestionaria, mostrando que el anarquismo no era solo un pensamiento crítico-negativo, sino también propositivo y creativo, siendo positivos los resultados de su aplicación.

ÍNDICE

004. 1) PRÓLOGO (y agradecimientos)

007. 2) INTRODUCCIÓN

007. 2.1 - Nuestras Democracias están en crisis

008. 2.2 - En la Democracia Formal las voces ciudadanas no son respetadas, ni sus demandas llevadas a cabo

009. 2.3 - ¿Es posible separar la formalidad de la Democracia de su materialidad?

010. 2.4 - ¿La Democracia ha llegado a su final como pensamiento político universalmente reconocido?

011. 2.5 - Intentar descubrir en nuestro pasado otros modelos alternativos a la Democracia Formal e intentar entender su lógica y epistemología

012. 2.6 - ir a las raíces de la Democracia Directa

012. 2.7 - ¿Qué modelo de sociedad nos propone realmente el/los Anarquismo/s?

013. 2.8 - Algunos elementos de contraste tomando como referencia la experiencia del Anarquismo en la Revolución Española de 1936 haciendo referencia también a algunas etapas anteriores por:

013.  2.8-1. Ser importante y significativa en la historia del pensamiento-praxis Anarquista

014. 2.8-2. Contar con material suficiente y abundante.

014. 2.8-3. Sus interesantes aportes  en la Autogestión Social e Integral

014. 2.9 - Ningún experimento histórico podrá verificar o falsar absolutamente la verdad o sinsentido de una teoría social, pero sirven para perfeccionar la teoría (de la praxis)

016. La crítica al Estado (a la legitimidad de su existencia) será un elemento central y recurrente en (todos) los Anarquismos

018. 3) CUESTIONES METODOLÓGICAS, EPISTEMOLOGICAS Y HERMENEÚTICAS

018. 3.1 - El tema: La Autogestión Social o Integral en el pensamiento y práctica anarquistas

022. 3.2 - Problema fundamental: ¿Cómo podemos caracterizar la Autogestión Social o Integral en los Anarquismos modernos, principalmente en el Socialismo Libertario?

024. 3.3 - Delimitación:

025. 3.3-1. Delimitación conceptual o epistemológica

025. 3.3-2. Delimitación espacial, temporal o física

025. 3.3-3. Delimitación histórica

026. 3.4 - Justificación

028. 3.5 - Objetivos:

028. 3.5-1. Objetivo general: Caracterizar lo más pormenorizadamente posible, y de una manera crítica, la Autogestión Social, tal y como es entendida en el Anarquismo moderno

028. 3.5-2. Objetivos específicos:

028. 3.5-2.1 - Clarificar metodológicamente la terminología empleada

028. 3.5-2.2 - Realizar un estudio sobre las diversas tendencias Anarquistas históricas

028. 3.5-2.3 - Describir su diferente concepción de la Autogestión Social

028. 3.5-2.4 - Mostrar el modelo de sociedad propuesto por la Autogestión Anarquista

028. 3.5-2.5 - Estudiar ejemplos de prácticas Autogestionarias Anarquistas contextualizándolas históricamente y analizando su problemática real

028. 3.5-2.6 - Reflexionar sociológicamente sobre las ventajas e inconvenientes de la Autogestión Social Anarquista como instrumento democrático con sus objeciones y respuestas

029. 3.5-2.7 - Aportes del Anarquismo al debate contemporáneo sobre Democracia Directa vs. Democracia Representativa

029. 3.6 - Horizonte teórico:

029. 3.6-1. Definición consensuada de Anarquismo

029. Definición de M. González Prada

034. Definición de Joseph E. Adsuar

036. 3.6-2. Inferencia general de ambas definiciones

038. 3.6-3. Definición etimológica del vocablo ‘Anarquía’.

039. 3.6-4. Principios fundamentales del Anarquismo

039. (1) Autogestión

040. (2) Acción Directa

041. (3) Asambleismo

043. (4) Libertad igualitaria

045. 3.6-5. Diversos modelos de pensamiento anarquista:

046. (1) Anarquismo religioso (o espiritual)

047. (2) Anarquismo pedagógico

049. (3) Anarquismo mutualista

050. (4) Anarcosindicalismo

052. (5) Anarquismo colectivista

053. (6) Anarquismo comunista

054. (7) Anarquismo individualista (egoísta)

056. 3.6-6. ¿Qué se entiende específicamente por ‘Autogestión’?

057. 3.6-6.1. Definición genérica y etimológica

057. 3.6-6.2. Fundamentación científica (basada en procesos biológicos y neuropsicológicos)

058. 3.6-6.3. Proceso histórico y social (“La democracia autogestionaria”, Antonio Colomer Viadel 1995)

059. 3.6-6.3-1. Estructura comunitaria, Reciprocidad, Autogobierno y Autogestión de la producción y servicios de la comunidad

061. 3.6-6.3-2. Decálogo de la autogestión:

061. (1) Autogestión

061. (2) Armonía en las iniciativas

061. (3) Federación de los organismos autogestionarios

061. (4) Acción directa

061. (5) Autodefensa coordinada

062. (6) Cooperación en el campo y autogestión en la ciudad

062. (7) Sindicalización de la producción

062. (8) Todo el Poder a las asambleas

062. (9) No delegar la política

062. (10) Socialización y no racionalización

062. Común denominador de la infraestructura económica y superestructura política: la libertad, lo que significa:

063. (1) Socialismo libertario de mercado

063. (2) Libre competencia económica entre productores colectivos o cooperativos

063. (3) Libre disposición por los trabajadores de los productos de su trabajo

063. (4) Libertad de circulación de todos los bienes y servicios producidos

063. (5) Libertad de pensamiento, prensa, palabra, manifestación y reunión, de cátedra, de información

063. (6) Garantía plena de los derechos humanos y de las libertades esenciales del ser humano

063. (7) Libertad para tod@s,

063. 3.7 - Relación dialéctica entre teoría y praxis del Anarquismo

064. 3.7-1. Revolución Rusa de 1917 (siguiendo a Daniel Guerin en su estudio teórico e histórico sobre el Anarquismo)

069. 3.7-1. Experiencias Autogestionarias Anarquistas en España,

069. (1) Siguiendo a Daniel Guerin y la Revolución Española

077. (2) Siguiendo a Eric J. Hobsbawm y la relación entre el milenarismo y los Anarquistas andaluces en “Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX

083. 3.8 - Aclaración sobre conceptos y categorías teóricas utilizadas en la investigación

083. 3.8-1. Distinción entre ‘quimera’ y ‘utopía’

084. 3.8-2. Neo-Marxismo: Marxismo Humanista y la Escuela de Frankfurt

086. 3.8-3. Otros paises no europeos: Brasil, Argentina, e India y la inspiración práctica Anarquista de Mahatma Gandhi

087. 3.8-4. ‘Anarquismo estricto’ y ‘Anarquismo lato

087. 3.8-5. Semianarquismo: Hippismo, Mayo del 68 y Movimiento Zapatista

088. 3.8-6. Movimientos sociales deudores del Anarquismol y muchas veces están poblados de practicantes Anarquistas.

088. 3.9 - Neo-Anarquismo

089. 3.10 - Estrecho vínculo entre Anarquismo, Filosofía y Sociología

090. 3.11 - Utopías Libertarias

091. 3.12 - Modelos Teóricos Sociales aportados por los Modelos Teórico-Prácticos Autogestionarios Libertarios

092. Hipótesis: Es posible encontrar líneas convergentes de una caracterización (o varias) de la Autogestión Social, según el pensamiento y la práctica Anarquistas, y es posible formularlas

092. Metodología:

093. Modelos de Autogestión Social aportados por el anarquismo histórico

093. Estrategia técnico-operativa: Análisis bibliográfico y documental, junto con consultas a especialistas en el tema, con reflexión crítica posterior

097. Contraste histórico de la investigación:

097. (1) Dialéctica entre Teoría Social y “realizaciones” socio-históricas

097. (2) Dialéctica entre Teoría y Praxis

097. (3) Dialéctica entre Sociología e Historia

097. Unidad de análisis: las colectivizaciones  desarrolladas durante la revolución Española en Aragón, Andalucía, Cataluña y el Levante, viendo sus aciertos y limitaciones.

100. 4) LA LITERATURA UTÓPICA O DE INTERVENCIÓN SOCIAL

101. 4.1 - UTOPÍAS LIBERTARIAS AMERICANAS: de Tomás Moro a Pierre Quiroule

122. 4.2 - UTOPIAS LIBERTARIAS ESPAÑOLAS:

123. 4.2-1.Juan Serrano y Oteiza: Pensativo

125. 4.2-2.Ricardo MellaLa Nueva Utopía

134.4.2-3. M. Burgués: El Siglo de Oro

136. 4.2-4. José Llunas i Pujals: Literatura Obrerista

137. 4.2-5. Vicente Carreras: Acraciápolis

139. 4.2-6. Federico Urales: La abolición del dinero en la sociedad anarquista

143. 4.2-7. Antonio Ocaña: El Municipio Libre

144. 4.2-8. José Maceira: Comunismo Estatal y Comunismo Libertario

147. 4.2-9. Alfonso Martínez Rizo: El amor dentro de doscientos años

150. 4.2-10. Alfonso Martínez Rizo: 1945. El Advenimiento del Comunismo Libertario

152. 4.2-11. Juan López: Como organizará el sindicato a la sociedad

156. 4.3 – LAS UTOPIAS LIBERTARIAS: Max NettlauEsbozo de Historia de las Utopías

160. 5) LA PRÁCTICA (1). UN ESTUDIO DE CASO: EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EXPERIENCIA AUTOGESTIONARIA LIBERTARIA ESPAÑOLA

164. 5.1 - Los precedentes históricos: la Iª República

164. 5.1-1. Situación política desde las Cortes de Cádiz hasta la I República

169. 5.1-2. Observaciones socioeconómicas sobre la situación del campesinado previa a la II República (siguiendo a Brenan)

177. Breve reflexión sintética sobre todos los datos presentados

178. 5.2-3. Puntos fundamentales de la II República

181. 5.1-3.1 - Mayores obstáculos para el cambio

182. 5.1-3.2 - Hechos históricos más significativos que condujeron a la proclamación de la II República

191. 5.2 - El nacimiento de un nuevo sujeto social: la CNT

191. 5.2-1. Fanelli (1868) y la AIT  (1864)

193. 5.2-2. Solidaridad Obrera  (1907) y la CNT  (1910)

195. 5.2-3. La Semana Trágica de Barcelona (1909)

197. 5.2-4. CNT de 1910 a 1912

198. 5.2-5. CNT de 1913 a 1917

201. 5.2-6. CNT de 1918 a 1920 (trienio bolchevista)

204. 5.2-7. CNT en la década de los años ‘20

205. 5.2-8. CNT en la II República

219. 5.2-9. Consideraciones finales, sintetizando y sacando conclusiones

222. 6) LA PRÁCTICA (2). UN ESTUDIO DE CASO: LAS COLECTIVIDADES LIBERTARIAS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

222. 6.1 - Observaciones metodológicas previas

222. 6.1-1. La colectivización fue un proceso heterogéneo

222. 6.1-2. Factores coyunturales e históricos

225. 6.1-3. Colectivización industrial y campesina

225. 6.1-4. Diferente tipología de Colectivizaciones:

226. (1) La Incautación

227. a) La Socialización

227. b) La Colectivización

226. (2) El control obrero

228. 6.1-5. Colectivizaciones en las distintas regiones

229. 6.1-6. ¿Qué se entiende por “colectivización”?

230. 6.2 - Experiencias Autogestionarias en Cataluña

245. 6.3 - Experiencias Colectivistas libertarias en el territorio aragonés

245. 6.3-1. Consideraciones generales

253. 6.3-2. Algunas precisiones terminológicas

259. 6.3-3. La formación y la gestión del Consejo Regional de Defensa de Aragón

274. 6.3-4. Descripción empírica de la organización autogestionaria de algunas Colectividades en Aragón

288. 6.4 - Resumen y conclusiones generales sobre las diversas experiencias Colectivistas

291. 7) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA AUTOGESTIÓN

291. 7.1 - EL PUNTO DE PARTIDA: LA FUNDAMENTACIÓN SOCIOFILISÓFICA DE LA AUTOGESTIÓN

292. 7.1-1.Hegel (1770-1831)

295. 7.1-2. Ludwig Feuerbach (1804-1872)

299. 7.1-3. Karl Marx (1818-1883)

303. 7.1-4. Reflexión dialéctica sobre la fundamentación de la Autogestión

306. 7.1-5. Herbert Marcuse (1898-1979)

315. 7.1-6. Ernst Bloch (1885-1977)

322. 7.1-7. Aportaciones de Bloch

330. 7.2 - OTROS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA AUTOGESTIÓN

330. 7.2-1. Yvan Bourdet y Alain Guillerm

332. 7.2-2. Descartes (1596-1650)

334. 7.2-3. Rousseau y El Contrato Social

336. 7.2-4.Fourier (1772-1837)

338. 7.2-5.Robert Marcus Owen (1771-1858)

344. 7.2-6.Proudhon (1809-1865)

347. 7.3 - LA FUNDAMENTACIÓN MARXISTA DE LA AUTOGESTIÓN

347. 7.3-1. Marx y el “Autogobierno de los productores asociados

349. 7.3-2. Analisis del modelo de marxismo anti-Autogestionario

352. 7.3-3. Rosa Luxemburgo (1881-1919)

358. 7.3-4. Anton Pannekoek (1873-1960)

361. 7.4 - LA FUNDAMENTACIÓN ECONÓMICA DE LA AUTOGESTIÓNAbraham Guillén (1913-1993)

371. 7.5 - LA FUNDAMENTACIÓN LÓGICA Y ÉTICA DE LA AUTOGESTIÓN: Kropotkin (1842-1921)

378. 7.6 - LA FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA AUTOGESTIÓN: Pierre Clases y “La sociedad contra el Estado

384. Breve observación epistemológica sobre la “fundamentación”.

386. 8) UNA TEORIZACIÓN SOCIAL HOLÍSTICA DE LA AUTOGESTIÓN LIBERTARIA. UNA CONTRIBUCIÓN SOCIOLÓGICA

386. 8.1 - Robert K. Merton (1910-2003)

388. 8.2 - Qué se entiende por holismo

394. 8.3 - Qué se entiende por ‘sociología holística

395. 8.4 - Categorías sociológicas del “decálogo holístico

395. (1) La Realidad es un Todo fluyente, dinámico, en permanente “actividad” (“principio heraclíteo”). Y, sin embargo, hay también ‘reposo’ y ‘quietud’ en otro “ámbito” de la Realidad (“principio parmenídeo”)

401. (2) La Realidad es una totalidad unitaria. El Todo es Uno. Las “partes” son siempre partes de un Todo. El Todo es más que la suma de las partes. “El Todo está en las partes

415. (3) Todo está en relación con todo, en interconectividad o interrelacionalidad absoluta (‘paradigma ecológico’: ‘Hipótesis Gaia’-Lovelock’). Nada se da al margen de dicha interrelacionalidad total.

434. (4) Lo Macro se da en lo micro (‘paradigma hologramático u holográfico’). La única diferencia es la dimensionalidad. Lo Macro-micro, una sola cosa. “Como arriba, así abajo” (“principio hermético”)

442. (5) El Todo está estructurado: al ser unitario, integra las diferencias, que no son eliminadas, sino subsumidas. Es un Todo “diferenciado” (la Multiplicidad y la Diversidad están integradas en el Todo). La Realidad es una totalidad multidiversa.

442. (6) Las identidades particulares o individualidades no son sustantivas, sino provisionales, flexibles, intercambiables (‘paradigma físico de ‘la danza de Shiva’: F. Capra). Son identidades cambiantes y mutantes. En el mundo fenoménico, “nada es, todo cambia” (“principio heraclíteo”)

456. (7) No hay dualidad sujeto-objeto: el/la observador/a es el/la/lo observado y viceversa (‘paradigma cuántico’). Fin del dualismo epistémico-ontológico. “La Realidad se auto-observa

459. (8) El Todo, de un modo epistémico-ontológico, permite ser abordado de modo fenoménico-nouménico. ‘Fenoménicamente’ es diferencia, multiplicidad, espacialidad, temporalidad; ‘nouménicamente’, es ‘uno’. La visión holística consiste en “ver” ambos aspectos interligados, conjugados (“principio aristotélico”, pero interpretado holísticamente). Lo nouménico en lo fenoménico, simultáneamente. Y viceversa.

462. (9) Utilizando el esquema kantiano, pero en otro contexto epistémico-ontológico, podemos decir que la mente humana (‘Entendimiento’ en Kant) sólo puede captar (discursivamente) los fenómenos. Para captar el Todo con sus diferencias, el ‘noúmeno’ con sus ‘fenómenos’, comprehensivamente, necesita un acto intuitivo, trascendental (una especie de ‘Razón intuitiva’, utilizando paradójicamente la terminología de Kant, pero con otro sentido)

464. (10) Este acto intuitivo o intuición originaria de la Realidad está más allá (o más acá) del pensamiento discursivo. Es una experiencia pura, originaria. Es paradójica, impensable (en categorías lógicas, que funcionan según oposiciones), incomunicable, inexpresable en su mismidad. Es captable de un modo simultáneo, espontáneo, ruptural, de una vez por todas (hay diversidad de escuelas: unas más ‘rupturistas’ y otras más ‘gradualistas’). En todo caso, la experiencia holística es una visión sinóptica de la Realidad. Es apofática, pero vivenciable (una “vivencia absoluta”), en principio, por y para todo ser humano.

466. Resumen: 30 categorías holísticas

468. Ejercicio de aplicación de categorías de una Sociología Holística para la interpretación de la Autogestión libertaria

469. Observación epistémica final

490. 9) RESUMEN Y CONCLUSIONES

490. 9.1 - Resumen

497. 9.2 - Conclusiones

497. 9.2-1. Conclusiones relativas a la Literatura Utópica

499. 9.2-2. Conclusiones relativas al contexto histórico de la experiencia Autogestionaria libertaria

501. 9.2-3. Conclusiones relativas a las Colectividades libertarias durante la Guerra Civil

503. 9.2.4. Conclusiones de la fundamentación plural de la Autogestión

505. 9.2-5. Conclusiones en torno a una teorización social holística sobre la Autogestión libertaria

508. 9.2-6. Conclusiones para seguir investigando…

511. 10) EPÍLOGO

514. 11) ABSTRACT OF THE DOCTORAL THESIS

530. 12) BIBLIOGRAFÍA

548. 13) ANEXOS

552. APORTES EMPÍRICOS A LA TESIS DOCTORAL

552. 1. Resumen y observaciones sobre la entrevista realizada

562. 2. Resumen y observaciones sobre la filmografía utilizada

_________________________

 

Rui Manuel Grácio das NevesRUI MANUEL GRÁCIO DAS NEVES (1955~), sociólogo, filósofo, sacerdote dominico y teólogo. Además de doctor en Sociología (Universidad Complutense de Madrid) es doctor en Teología (Faculdade Nossa Senhora de Assunção, São Paulo, Brasil) y doctor en Filosofía Iberoamericana (UCA de San Salvador, El Salvador). Ha publicado varios libros y multitud de artículos en revistas de Teología y Ciencias Sociales, así como de análisis de la realidad centroamericana en revistas políticas.Conjuga la docencia y la producción intelectual con la práctica pastoral en ámbitos de pobreza y exclusión.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?