WILLIAM GODWIN - ASPECTOS ECONÓMICOS DEL PENSAMIENTO DE WILLIAM GODWIN

Aspectos económicos del pensamiento de William GodwinAutor: Raquel Sánchez García

Editorial: Revista del Centro de Estudios Constitucionales (nº 16, págs. 159-193)

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario - Memoria Libertatia - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1993 (1ª edición)

Páginas: 38 (13 x 20 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: el estudio de las ideas económicas de los pensadores del siglo XVIII tiene gran interés para acercarse a los movimientos sociales del siglo posterior. William Godwin nos abre una perspectiva de gran interés tanto para la comprensión del anarquismo como del individualismo filosófico. La crítica del sistema productivo existente se convirtió para muchos pensadores del siglo XVII en el punto de partida para elaborar un sistema de propuestas alternativas que darían lugar a las posteriores corrientes de pensamiento del siglo XIX. En el caso de Godwin, se unen elementos muy variados para configurar una visión ideal de la sociedad que tiene mucho de utopía, pero que ofreció un modelo a quienes, precisamente, no tenía que ir dirigido su mensaje: los escritores románticos ingleses. Su gran contribución a la teoría política es haber sido capaz de mostrar la conexión entre la felicidad humana y la libertad individual, entre la racionalidad y la autorrealización…

_________________________

 

William GodwinWILLIAM GODWIN (1756-1836), séptimo hijo de un sacerdote disidente de la comunidad de Wisbech (Cambridgeshire, Inglaterra), educado en una severa tradición calvinista. Tras sus estudios en Londres, fue pastor presbiteriano. Gran lector de los filósofos franceses y hombre reflexivo, vio decaer poco a poco su fe en los credos ortodoxos, expresando opiniones cada vez más liberales en política y religión, y llegando a una concepción republicana propia que consideraba la monárquica como una forma de gobierno corrompida (influenciado por los escritos políticos de Jonathan Swift). Antes de publicar su célebre obra (1793) formó parte (1791-92) del pequeño comité de amigos que hizo posible la publicación de “Rights of Man” de Thomas Paine. “Political Justice” escapó de la persecución política por ser demasiado caro para la época. Después de esta obra publicaría la novela “Caleb Williams” (1794), donde sus ideas favoritas son llevadas al terreno de la imaginación para mostrar lo que puede sufrir el pobre bajo las condiciones políticas y jurídicas vigentes y cómo es pervertido el carácter del rico por falsos ideales de honor. La furiosa reacción del gobierno británico contra la revolución francesa, considerando toda opinión disidente al gobierno como sediciosa, llevó a una rígida censura y a la persecución política. En 1794, Thomas Hardy, John Horne Tooke, Thomas Holcroft (uno de sus más íntimos amigos) y otros fueron procesados por alta traición. Godwin siguió escribiendo novelas (“St. Leon” 1799, “Fleetwood” 1805, “Mandeville” 1830 y “Cloudesley” 1830), tragedia (“Antonio” 1800 y “Faulkener” 1807), historia (“History of the Commonwealth”en cuatro volúmenes), biografía (“Life of Chaucer”) y cuentos para niños (con el pseudónimo de Edward Baldwin, para evitar el fracaso a que se exponía con su nombre desde 1800). Dio a luz dos colecciones de ensayos (“The Enquirer” (1797) y “Thoughts on Man” 1831, aunque escrito mucho antes). Sus dificultades pecuniarias, el vacío que hizo alrededor de su nombre y la obra de este atrevido pensador no impidió que dejase de ejercer toda la influencia de que era capaz en la política de su tiempo. En marzo de 1797 se unió en matrimonio con Mary Wollstonecraft, una de las mujeres más interesantes de su época, autora de la obra “A Vindication of the Rights of Woman” (1792), precursora de los movimientos femeninos del siglo XIX, con quien tuvo a su hija Mary (que luego habría de convertirse en esposa del poeta Shelley, y escribiría “Frankenstein”).

 

Raquel Sánchez GarcíaRAQUEL SÁNCHEZ GARCÍA(19¿?~), doctora en Historia Contemporánea y profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?