SISTEMA DE LAS CONTRADICCIONES ECONÓMICAS, O FILOSOFÍA DE LA MISERIA

Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la MiseriaAutor: P.J. Proudhon

traducción: Francisco Pi y Margall

Editorial: Júcar y KCL

ISBN (obra completa Júcar): 84-334-0201-3

ISBN (Tomo 1 Júcar): 84-334-0202-1

ISBN (Tomo 2 Júcar): 84-334-0203-X

DL: M-36.096-1974 (Júcar)

Género: Economía - Pensamiento Libertario

Año: 1975 (1ª edición Júcar, original 1846)

Páginas: Júcar (2 tomos): 373 y 360 (11 x 18 cm.)

                  KCL: 441 (9 x 12'5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: con su libro “¿Qué es la propiedad?Proudhon mostraba que “la propiedad es un robo”, si bien la propiedad de la que hablaba era la que NO deriva del trabajo propio. Con este libro Proudhon, escrito durante dos años y publicado en 1846, ahonda en este concepto para manifestar que cuando los medios de producción están colectivizados es legítimo el concepto de propiedad derivada de los frutos del trabajo, ya que de no ser así la independencia del/a trabajador/a resultaría amenazada. En nombre de esta independencia se opuso al sistema socialista y comunista, que denunció como autoritarios. Para él la propiedad que no deriva del trabajo propio introduce la desigualdad, y esta sólo puede imponerse con la autoridad, autoridad que elimina la independencia, y la independencia del/@s trabajador*s sólo se consigue en un estado de completa libertad, lo que echa por la borda al Estado, instaurándose de este modo el anarquismo que es el equivalente a la sociedad libre.

ÍNDICE

005. Presentación (Chantal López y Omar Cortés)

006. PRÓLOGO

I) DE LA CIENCIA ECONÓMICA

025. – Oposición del  hecho y del derecho en la economía de las sociedades

029. II – Insuficiencia de laas teorías y de las críticas

II) DEL VALOR

039. – Oposición del valor de utilidad y del valor en cambio

047. II – Constitución del valor: Definición de la riqueza

055. III – Aplicación de la ley de proporcionalidad de los valores

III) EVOLUCIONES ECONÓMICAS

065. PRIMERA ÉPOCA: LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

066. – Efectos antagonistas del principio de división

072. II – Ineficacia de los paliativos: Blanqui, Chevalier, Dunoyer, Rossi, Passy

IV)

083. SEGUNDA ÉPOCA: LAS MÁQUINAS

084. – Del papel que desempeñan las máquinas en sus relaciones conla libertad

091. II – Contradicciones de las máquinas: origen del capital y del salario

101. III – Preservativos contra la desastrosa influencia de las máquinas

V)

106. TERCERA ÉPOCA: LA CONCURRENCIA

107. – Necesidad de la concurrencia

116. II – Efectos subversivos de la concurrencia, y destrucción por ella de la libertad

126. III – Remedios contra la concurrencia

VI)

133. CUARTA ÉPOCA: EL MONOPOLIO

134. I – Necesidad del monopolio

143. II – Desastres en el trabajo y perversión de las ideas, producidos por el monopolio

VII)

155. QUINTA ÉPOCA: LA POLICÍA O LAS CONTRIBUCIONES

156. IIdea sintética de la contribución: Punto de partida y desarrollo de esta idea

162. II – Antinomia de la contribución

169. Consecuencias desastrosas e inevitables de la contribución (subsistencias, leyes suntuarias, policia rural e industrial, privilegios de invención, marcas de fábrica, etc.)

VIII) DE LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE Y DE DIOS

BAJO LA LEY DE LA CONTRADICCIÓN,

O SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA PROVIDENCIA

198. I – Culpabilidad del hombre – Exposición del mito de su caída

211. II – Exposición del mito de la providencia – Retrogradación de Dios

IX)

226. SEXTA ÉPOCA: LA BALANZA DEL COMERCIO

226. I – Necesidad del comercio libre (1ª parte)

233. II – Necesidad de protección (2ª parte)

248. IIITeoría de la balanza del comercio

X)

257. SÉPTIMA ÉPOCA: EL CRÉDITO

260. I – Origen y filiación de  la idea del crédito – Preocupaciones conrtradictorias relativas a esta idea

268. II – Desarrollo de las instituciones de crédito

284. III – Mentira y contradicción del crédito. Sus efectos subversivos, su potencia para extender el pauperismo

XI)

301. OCTAVA ÉPOCA: LA PROPIEDAD

303. I – La propiedad es explicable fuera de la serie económica. De la organización del sentido común o problema de la certidumbre

316. II – Causas del establecimiento de la propiedad

331. III – Cómo se deprava laa propiedad

346. IV – Demostración de la  hipótesis de Dios por la propiedad

XII)

356. NOVENA ÉPOCA: LA COMUNIDAD

356. A mi amigo Villagardelle, comunista

358. I – La comunidad procede de la economía política

359. II – Definición de lo que es propio y de lo que es común

362. III – Posición del problema comunista

364. IV – La comunidad toma su fin por su principio

366. V – La comunidad es incompatible con la familia, imagen y prototipo de la comunidad

370. VI – La comunidad es imposible sin una ley de reparto, y perece por el reparto

372. VII – La comunidad es imposible sin una ley de organización y perece por la organización

374. VIII – La comunidad es imposible sin la justicia, y perece por la justicia

377. IX – El comunismo ecléctico, ininteligente e ininteligible

382. X – El comunismo es la religión de  la miseria

XIII)

386. DÉCIMA ÉPOCA: LA POBLACIÓN

386. I – Destrucción de la sociedad por la generación y el trabajo

394. II -  La miseria es hija de la economía política

406. IIIPrincipio de equilibrío de la población

XIV)

431. RESUMEN Y CONCLUSIÓN

_________________________

 

P. J. ProudhonPIERRE JOSEPH PROUDHON (1809-1865), filósofo, político y revolucionario francés, es junto a Bakunin, Kropotkin y Malatesta uno de los padres del pensamiento anarquista y una de sus tendencias económicas, el mutualismo. Supensamiento estará muy influenciado por la filosofía de la Ilustración, el empirismo ingles (Locke, David Hume...) y por los enciclopedistas franceses (Voltaire, Helvetius  y sobre todo Diderot), criticando a Rousseau (como antes haría Godwin y después Bakunin) aunque aceptando algunas de sus ideas. También influyeron en él las críticas de los socialistas utópicos (Saint-Simon y Fourier) y se enfrentó al socialismo alemán representado por Grün y Marx:

no nos situemos como apóstoles de una nueva religión,

aunque ésta sea la religión de la lógica

 

 


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