UTOPÍA Y ECOSOCIALISMO EN WILLIAM MORRIS

Utopía y ecosocialismo en William MorrisAutor: Fernando de la Cuadra

Editorial: Persona y Sociedad (Universidad Alberto Hurtado, vol. 24, nº 3, pp. 31-51)

ISSN:0716-730X

DL:

Género: Ecología - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 21 (9 x 12’5 cm.)

OBSERVACIONES: existe un texto igual (algo más reducido en las consideraciones finales) titulado “William Morris y los orígenes del socialismo ecológico. Apuntes sobre su novela utópica ‘Noticias de Ninguna Parte’” publicado en Espéculo (Revista de estudios literarios, nº 42, Universidad Complutense de Madrid)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: reflexión sobre el papel desempeñado por William Morris en la concepción pionera de una corriente ecológica dentro del pensamiento socialista utópico y libertario, destacando la perspectiva ambiental presente en el esfuerzo creativo del autor (se incluyen fragmentos de su novela utópica Noticias de Ninguna Parte de 1890). El autor hace una historia acerca del concepto de utopía, con un apartado sobre el dualismo establecido entre los enfoques socialistas utópicos y la vertiente científica del materialismo histórico. Luego se esbozan los diversos perfiles de William Morris, y por último se trata el carácter anticipatorio de la perspectiva ecológica presente en su obra y su influencia como fuente inspiradora del socialismo ecológico o el ecosocialismo del siglo XXI.

ÍNDICE

31. Resumen

32. 1) Acerca del concepto de utopía

35. 2) Del socialismo utópico al socialismo científico

38. 3) Las diversas identidades de William Morris

42. 4) News from Nowhere

46. Consideraciones finales

50. Referencias bibliográficas

_________________________

William MorrisWILLIAM MORRIS (1834-1896), arquitecto inglés, maestro textil y fundador del movimiento denominado Arts and Crafts. Perteneciente a una familia acomodada, estudiando en la Universidad de Oxford (arquitectura, arte y religión) conoció al crítico John Ruskin, que tendría sobre él una influencia duradera, y a artistas como Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford Madox Brown y Philip Webb. Estos años conoció a Jane Burden (joven de clase obrera cuyo pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina, por lo que la eligieron como modelo para numerosas obras). Morris y Burden se casaron en 1859. Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la naturaleza y la artesanía medieval. Con su experiencia en arte y arquitectura fundó, en 1861, junto a Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, la Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial que él personalmente financiaba, que fue un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística. Este movimiento atrajo a gente de todo el mundo y en 1875 la compañía pasa a llamarse Morris and Co., con Morris como único propietario. Durante gran parte de su vida, Morris se preocupó intensamente en preservar las artes y oficios medievales abominando de las modernas formas de producción en masa. Se le reprochó que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirirlos. En 1883 se incorporó a la Federación Socialdemócrata (el partido obrero de Inglaterra). Posteriormente, en 1885, se escindió junto con una parte de él y organizaron la Liga Socialista, donde militaban socialistas no marxistas (jacobinos, cristianos y anarquistas). En 1891 fundó Kelmscott Press donde produjo trabajos originales (The Story of Sigurd the Volsung, The fall of the Nibelungs, etc), así como reimpresiones de los clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer en 1896 (ilustrada por Burne-Jones). Destaca también su Noticias de ninguna parte, (1890) novela utópica que narra el paso al socialismo.

 

Fernando de la CuadraFERNANDO MARCELO DE LA CUADRA (19¿?~), Sociólogo por la Universidad de Chile; doctor en Ciencias Sociales (con especialización en Desarrollo, Agricultura y Sociedad) por la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil. Investigador del Grupo de Trabajo “Cambio ambiental global, cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la Red Universitaria de Pesquisadores sobre Amèrica Latina (RUPAL). Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Polis vinculada al Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO) de la Universidad de Los Lagos, Chile y de la Revista Política Democrática de la Fundación Astrojildo Pereira, Brasil.

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?