LOS GEÓGRAFOS ANARQUISTAS Y LA CIUDAD

PRODUCIR ESPACIOS DIFERENTES ENTRE MORFOLOGÍA URBANA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

 

Los geógrafos anarquistas y la ciudad: producir espacios diferentes entre morfología urbana y transformación socialAutor: Federico Ferretti

EditorialBoletím Goiano de Geografia (vol. 34, nº 3, pp. 399-421)

ISSN: 1984-8501

DL:

Género: Urbanismo - Pensamiento Libertario

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas:24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis de la contribución de los geógrafos anarquistas Elisée Reclus y Piotr Kropotkin en la construcción de una geografía urbana critica, particularmente a través su colaboración con el urbanista escocés Patrick Geddes. Estos autores aunque normalmente considerados como pioneros de la planificación regional son igualmente importantes en el estudio social y estratégico de los diferentes barrios, considerando la ciudad como un lugar de la sociabilidad humana y de producción de los saberes críticos, de forma que el contexto urbano puede tornarse en teatro de las luchas para la ruptura del control y la afirmación del derecho no solo a la ciudad, sino también de una sociedad diferente.

ÍNDICE

399. Resumen

400. Introducción: espacio y transformación social

402. 1 - Ciudades libres y apoyo mutuo

406.2 - Geo-estrategia urbana y división social de los barrios

409. 3 - Acabamiento de la distinción entre ciudad y campo

418. Conclusión: antes del planeamiento, el conocimiento

419. Referéncias

_________________________

Federico FerrettiFEDERICO FERRETTI (19¿?~), doctor en Geografía por las Universidades de Bolonia y París 1 Panthéon-Sorbonne. Profesor de Geografía Humana en la Escuela de Geografía de la University College Dublin (UCD). Sus investigaciones y enseñanza se centran en la filosofía y la historia de la geografía y en la historia cultural, así como en la circulación internacional del conocimiento geográfico a través de enfoques críticos y anarquistas, con especial énfasis en América Latina y el Sur Global. Es Secretario, Tesorero y Webmaster de la Comisión Historia de la Geografía de la Unión Geográfica Internacional para el mandato 2016-2020. Desde noviembre de 2016 es director de la Escuela para el Compromiso Global y miembro del Comité de Internacionalización del Colegio.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?