HISTORIA URBANA: EL ESPACIO NO ES INOCENTE

Historia Urbana: El Espacio no es Inocente

Autor*s: José Luis Oyón y Marta Serra Permanyer

EditorialHistoria Contemporánea (nº 39, pp. 387-401)

ISSN: 1130-2402

e-ISSN: 2340-0277

DL:

Género: Urbanismo - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: artículo que pone de manifiesto la sustantividad de la historia urbana enfocada desde la variable espacial. Se toma como ejemplo la investigación sobre la Barcelona obrera de entreguerras, poniendo de relieve el perfil socioespacial de los obreros para descubrir sus diferentes comportamientos políticos, de forma que entendamos el comportamiento socioespacial de algunas de las figuras y escenarios obreros (a la hora de explicar la excepcionalidad del insurrecionalismo barcelonés) y, en concreto, la importancia de la figura del jornalero inmigrante y de las periferias proletarias como sujeto y escenario centrales del radicalismo cenetista.

ÍNDICE

387. Resumen

392. Arrabales de la revolución

395. El espacio urbano, matriz explicativa del insurreccionalismo Anarconsidicalista

401. Conclusión

_________________________

 

José Luis OyónJOSÉ LUIS OYÓN BAÑALES (1953~), doctorado en Arquitectura y Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y Catedrático del Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori de la Universitatd Politècnica de Catalunya. Ha dedicado su actividad investigadora a la historia urbana, en especial al mundo obrero y al anarcosindicalismo en la Barcelona de entreguerras. En los últimos años está interesado en la imaginación urbana en el pensamiento anarquista.

 

Marta Serra PermanyerMARTA SERRA PERMANYER (1981~), doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y profesora asociada en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su campo de investigación se centra en la dimensión comunitaria de la arquitectura y urbanismo, las prácticas espaciales en el espacio público y la teoría en urbanismo ecológico y humanista.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?