LA CONQUISTA DEL PAN - LA CIUDAD DESDE EL CONSUMO

KROPOTKIN Y LA COMUNA ANARQUISTA DE LA CONQUISTA DEL PAN

La ciudad desde el consumo: Kropotkin y la comuna anarquista de "La conquista del pan"Autor: José Luis Oyón

EditorialUrban (revista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, nº 7, mar–ago 2014, pp. 105-122)

ISSN:1138-0810

Género: Urbanismo - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRASLa conquista del pan (1892) de Piotr Kropokin (1842-1921) es un libro de cabecera del movimiento anarquista. De manera explícita, la ciudad y la comuna insurrecta se ofrecen como utopía donde imaginar la futura sociedad emancipada. El libro construye un proyecto territorial en coherencia con otros artículos y textos del autor, algunos de ellos, como Campos, fábricas y talleres, bien conocidos en el mundo de la geografía radical y los estudios urbanos críticos. Este artículo disecciona La conquista del pan como texto que expone las líneas esenciales de una sociedad anarquista inspirada en una visión de la ciudad desde el consumo socializado. La nueva sociedad emancipada se asienta en un nuevo espacio que revoluciona la concepción capitalista del abastecimiento, la vivienda y los servicios públicos urbanos. A modo de sugerencia para futuras investigaciones, el artículo se pregunta finalmente sobre la posible filiación de este libro con el rico imaginario de proyectos de ordenación territorial y luchas sobre el consumo urbano generados en el anarconsindicalismo de los ‘30 y sobre la posible relectura del libro a la luz de la cuestión urbana de hoy en día.

105. Resumen

106. Trascendencia del libro en el obrerismo anarquista español

108. El consumo por delante de la producción

111. La creación de una nueva geografía: la integración campo-ciudad

114. La integración de la Comuna anarquista en su hinterland agrícola

117. La ciudad como trabajo acumulado: la vivienda para todos

118. La ciudad como consumo socializado: los servicios públicos urbanos

119. Epílogo: dos notas sobre el legado de La conquista del pan

121. Referencias bibliográficas

José Luis OyónJOSÉ LUIS OYÓN BAÑALES (1953~), doctorado en Arquitectura y Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y Catedrático del Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori de la Universitatd Politècnica de Catalunya. Ha dedicado su actividad investigadora a la historia urbana, en especial al mundo obrero y al anarcosindicalismo en la Barcelona de entreguerras. En los últimos años está interesado en la imaginación urbana en el pensamiento anarquista.