AMÉRICA: ARGENTINA - ¿EXISTE LA CIUDAD ANARQUISTA?

MATERIALES, ARCHIVOS Y OPERACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO DE ESTUDIO

 

¿Existe la Ciudad Anarquista? Materiales, archivos y operaciones para la construcción de un objeto de estudioAutora: Nora Coiticher

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Urbanismo - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 20¿? (1ª edición)

Páginas: 11 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo que indaga en los discursos y las representaciones sobre la arquitectura y el urbanismo del movimiento anarquista a comienzos del siglo XX, buscando en las fuentes disponibles y proponiendo algunas reflexiones en documentos que considera históricos. El autor se propone reconstruir lo que denomina la Ciudad Anarquista, en el período 1897-19191. La hipótesis principal es que, sin materializar grandes cambios a nivel urbano, o haber edificado grandes construcciones arquitectónicas, los anarquistas han sido actores influyentes tanto en la conformación de la ciudad material como en la producción de discursos e imágenes que la tuvieron como objeto. Esto permite actualizar y complejizar los relatos acerca de la historia de la ciudad de Buenos Aires en ese período y repensar el proceso de urbanización en términos generales. Al mismo tiempo, abre la posibilidad de profundizar los conocimientos que hoy tenemos acerca del movimiento anarquista en el período abordado.

_________________________

 

Nora CoiticherNORA PATRICIA COITICHER (19¿?~), doctora en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de San Martín - USAM (Buenos Aires, Argentina),Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y docente en Historia de la Arquitectura, cátedra Molinos (FADU–UBA).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?