LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA

La revolución educativa en España a principios del siglo XX y durante la Segunda RepúblicaAutor: Robert Smith

EditorialUniversidad de Varsovia (Facultad de Lenguas Modernas, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos)

ISBN:

DL:

Género: Educación Libertaria - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 30 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo de licenciatura en el que el autor estima que no se puede valorar eficientemente si el anarquismo hubiera provocado un sufrimiento similar al que ha provocado el comunismo, pero valora que las ramas de este movimiento estaban fundadas en ideales diferentes, dirigidos más al mejoramiento de la gente y no a su subordinación. Observa como a la infancia de hoy no se le permite cuestionar el mundo que los rodea, y como los gobiernos de la vanguardia capitalista nos mantienen encerrados en un círculo de consumo que nos controla de una manera más eficiente que antes. El anarquismo hizo incapié en la educación de la sociedad para prepararnos hacia una revolución que cambiara este status quo, y se lamenta de que hoy en día no se le considere una opción viable para el futuro debido a ideas falsas sobre él o por no saber lo que realmente significa y busca. El objetivo de este trabajo es mostrar la educación libertaria nacida de los círculos del anarquismo español del primer tercio del siglo XX, logrando algo excepcional con sus proyectos escolares, como la fundación de la Escuela Moderna por Francisco Ferrer y Guardia que introdujo el conocimiento moderno de las ciencias, el arte y la condición humana sin influencia de la iglesia o las supersticiones. Además de sus escuelas en sus ateneos generaron un ambiente de libertad para el mundo obrero y sus familias donde podían aprender, discutir y leer para superarse, y con sus revistas y periódicos permitieron a la clase baja mejorar su conocimiento de la situación política, científica, sexual e higiénica, acercándoles la poesía y la filosofía, y realizando actividades, como las excursiones, que les concienciaron con la naturaleza. Termina esperando que, gracias a las actuales publicaciones dedicadas a este tema, cada vez sea más gente la que se haga consciente de las necesarias y positivas lecciones que el anarquismo español llevó a cabo.

ÍNDICE

05. Introducción

07. 1) Fondo Ideológico

12. 2) Fondo Histórico

14. 3) Ferrer y Guardia y la Escuela Moderna

18. 4) Ateneos populares

21. 5) Revistas y periódicos anarquistas

24. Conclusiones

29. Bibliografía

__________________________

 

Robert SmithROBERT SMITH (19¿?~), licenciado en Estudios Culturales (Especialidad Ibérica) por la Universidad de Varsovia (Polonia).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?