AMÉRICA: CHILE - EL “ENTRE” DE LA DIFERENCIACIÓN SEXUAL Y LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: EL PROGRAMA MÉDICO DE LA HOJA SANITARIA DE LA IWW EN CHILE. 1924-1927

El “entre” de la diferenciación sexual y la división del trabajo: el programa médico de la hoja sanitaria de la IWW en Chile. 1924-1927Autores: Nicolás Fuster Sánchez y Pedro Moscoso Flores

Editorial: ENS-Escuela Nacional Sindical (Colombia, extraido del libro “La salud laboral en el siglo XX y el XXI. De la negación al derecho a la salud y la enfermedad”, pp. 101-140)

ISBN: 978-958-8207-72-8

Género: Ciencia - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: a diferencia de la breve mención sobre la Hoja Sanitaria que registró el libro de Osvaldo Arias EscobedoLa Prensa Obrera en Chile. 1900-1930”(1970), el trabajo de Fabián Pavez “Experiencias autogestionadas en salud: El legado de Gandulfo en la Hoja Sanitaria y el Policlínico de la Organización Sindical Industrial Workers of the World (1923-1942)” analizó, desde un enfoque histórico y reivindicativo, el rol que jugaron tanto médicos anarquistas como organizaciones anarco-sindicalistas en la difusión de la higiene y de la salubridad a principios del siglo XX. Es precisamente su carácter instructivo lo que le da a este documento (la publicación Hoja Sanitaria) su eficacia política estableciendo una política del nombre que ordenaba, clasificaba y delimitaba los órganos del cuerpo de l@s obrer@s estableciendo una taxonomía que asignará una valoración correlativa, del conjunto y de las partes, que ahora se hacen visibles en el obrero moderno. Dicha operación permite el tránsito desde un nivel de organización macro (la fábrica, la escuela, la población, etc.) a uno micro (el cuerpo y su interior), generando las condiciones epistémicas que permitieron establecer relaciones causales entre salud y entorno, enfermedad y sociedad, sexualidad y trabajo. Esta es la hipótesis de la que parte este trabajo: la publicación Hoja Sanitaria representó, en tanto red que vinculaba un gran número de discursos, individuos, instituciones, prácticas, etc., un programa médico y político, en el que la sexualidad y el trabajo se imbricaron para dar forma a los procesos de individualización del mundo laboral moderno. Este texto forma parte del estudio introductorio de su libro “La Hoja Sanitaria. Archivo del Policlínico Obrero de la IWW Chile 1924-1927”(2015), desplazando el objeto de análisis hacia los discursos sobre sexualidad y trabajo presentes en la Hoja Sanitaria de la IWW.

101. La hoja sanitaria y el nuevo (cuerpo) trabajador

103. Medicina y trabajo

107. Mutualismo

110. La hoja sanitaria de la IWW