JULIO MOLINA Y VEDIA - ANARQUISMO Y EDUCACIÓN: LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA DE JULIO MOLINA Y VEDIA

Anarquismo y educación: la pedagogía libertaria de Julio Molina y VediaAutora: Laura Fernández Cordero

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Pedagogías Libertaria - Biografía - Internacional - Memoria LIbertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2011

Páginas: 8 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la figura del/a anarquista que tanto preocupaba al poder político argentino en la primera década del siglo XX era la de un/a rebelde incorregible, dispuest@ al atentado individual e intransigente en la huelga general, est@s anarquistas imaginad@s por la oligarquía merecían la deportación inmediata y la indiferencia de la inmigración laboriosa. Esa fue la justificación que vio nacer las leyes de deportación. Sin embargo, más que el atentado individual, el heterogéneo anarquismo local privilegiaba la difusión de sus ideas incendiarias a través de periódicos, folletos y libros, así como la organización de encuentros culturales para disertar contra el sistema, y fomentando picnics o mitines dominicales en lugar de ir a misa. Las estrategias de la oligarquía no fueron puramente represivas respecto a la inmigración y al incipiente movimiento trabajador. Con sus vaivenes, el proyecto de estado que defendian en, p.e., el sistema educativo tendia a la integración. Desde 1884 se empezaba a dar forma a una red de escuelas nacionales a las que tod@s l@s niñ@s debían concurrir obligatoria y gratuitamente. La respuesta del anarquismo ante ello fue en la mayoría de ocasiones denunciar las escuelas del Estado en tanto que aliadas de la opresión. Menos unánimes fueron las acciones elegidas para enfrentar la avanzada estatal en ese frente. Una minoría se embarcó en la creación de escuelas denominadas libres, racionales o laicas que pugnaron por sustraer de la instrucción pública a los hijos de las familias anarquistas Es difícil seguir el rastro de esas iniciativas porque sólo han perdurado anuncios o comentarios en la prensa anarquista. La autora ve acertada la advertencia de Juan Suriano de que, paradójicamente, las primeras escuelas racionalistas fueron responsabilidad de los grupos más individualistas y contrarios a la organización colectiva. A esa corriente pertenecía casi con exageración Julio Molina y Vedia (1874-1973)escritor y arquitecto argentino, nacido en una familia de ilustres antepasados (como Bartolomé Mitre o el general Julio de Vedia) que había comenzado muy joven a colaborador en la prensa anarquista y otras publicaciones afines, un buen ejemplo de difusor de las ideas libertarias en el que se debe aplicar ciertas salvedades para justificar su pertenencia al anarquismo.

_________________________


Julio Molina y VediaJULIO MOLINA Y VEDIA (1874-1973), arquitecto, escritor y anarquista anrgentino, nacido en una familia bien situada a la que pertenecían Bartolomé Mitre (1821-1906), el primer presidente argentino (1862-1868), y el general Julio de Vedia (1826-1892) cuñado del anterior, que peleo contra el pueblo mapuche y fue el primer gobernador del Chaco. Estudió arquitectura y ejerció hasta los años ‘30 cuando abandonó cansado de construir para un mundo en decadencia. Desde entonces se dedicó a la incansable prédica que le había acompañado desde muy joven como colaborador en la prensa anarquista y otras publicaciones afines. A lo largo de sus casi 100 años de vida mantuvo esta crítica radical al Estado, haciendo un diagnóstico negativo de su presente y confiando en un cambio rotundo, próximo e inevitable. Su estricta independencia individual lo llevó a establecer relaciones con múltiples grupos, corrientes políticas dispares e intelectuales divers@s. Fue amigo de Xul Solar, de los padres de Jorge Luis Borges y de Macedonio Fernández. Se carteó con Miguel de Unamuno, tradujo a Edward Carpenter, a Kropotkin y a Thoreau, y admiraba la filosofía oriental y sus aplicaciones prácticas. Es autor, entre otros títulos, del folleto “La acción libertadora. Una convocatoria” (1924), los volúmenes de poesía “Señales” (1928, 1929 y 1931), y de los ensayos “La nueva Argentina” (1929), “Hacia la vida intensa” (1931) e “Invitación a los amigos” (1960)

 

Laura Fernández CorderoMARÍA LAURA FERNÁNDEZ CORDERO (19¿?~), doctora en Ciencias Sociales, e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es feminista y responsable del Área Académica del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI / UNSAM). También da clases de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?