ÉLISÉE RECLUS - LA ACTUALIDAD DE ÉLISÉE RECLUS PARA LA GEOGRAFÍA

La actualidad de Elisée Reclus para la geografíaAutor: Daniel Hiernaux-Nicolás

Editorial: Confederación Sindical Solidaridad Obrera (revista El Solidario , nº 12, primavera, pp. 5-10)

DL: M-18- 266-2006

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: volver a los textos de Reclus permite reencontrar algunos aspectos de la geografía humana que se fueron perdiendo en generaciones posteriores, el autor de este artículo encuentra lecciones esenciales de su trabajo en:

· Hacer de la geografía una verdadera ciencia que permita a quien la lea tomar sus propias decisiones, formar su pensamiento y posiblemente partido

· Acercar su geografía a las clases populares

· Manifestarla como un género de vida

Extracto casi completo de la ponencia presentada al IV Encuentro de Geografía Crítica (Mexico, enero 2005).

5. 1) Una Breve presentación de Reclus

6. 2) Reclus: tomar y dejar

7. Calidad científica

8. La calidad de su escritura

8. Vida profesional y vida personal

9. 3) Reclus y la geografía social de hoy y del mañana

Élisée ReclusJAQUES ÉLISÉE RECLUS (1830-1905), geógrafo y anarquista francés, miembro de la Primera Internacional. En 1851 tuvo que exiliarse por sus ideas republicanas, al volver, tras participar en la Comuna de París (1871), fue deportado. Asiduo colaborador de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, Reclus fue un viajero infatigable que dominaba varios idiomas, estudiando la naturaleza en su relación con los seres humanos, pues de ella extraía importantes lecciones, anunciando que el progreso no se puede desarrollar a sus espaldas o en su contra. Entre quienes le apoyaron y admiraron están Julio Verne, Manuel González Prada, Charles Darwin o Vicente Blasco Ibáñez.

Daniel Hiernaux-NicolásDANIEL HIERNAUX-NICOLÁS (19¿?~), doctor en Estudios sobre las Sociedades Latinoamericanas en Geografía por la Universidad de La Sosbona Nueva (París, Fancia), catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).