AMÉRICA: MÉXICO - LA ESCUELA MODERNA EN MÉXICO

UNA AZAROSA AVENTURA REVOLUCIONARIA

 

La escuela moderna en México. Una azarosa aventura revolucionariaAutora: Anna Ribera Carbó

EditorialBoletín Americanista (nº 45, pp. 273-284)

ISSN: 0520-4100

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1995 (1ª edición)

Páginas: 12 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha en la imagen para descargar

 

EN 100 PALABRAS: a principios del siglo XX México vivía un retraso y estancamiento escandaloso de las cuestiones educativas, fundamentalmente las de educación elemental. La labor del gobierno de Porfirio Díaz resultaba contradictoria: por un lado su Secretario de Instrucción Pública, Justo Sierra, luchaba por lograr la educación de los campesinos y por otro, Díaz, sus colaboradores y las altas clases sociales mostraban indiferencia con el tema, dando preferencia a la instrucción superior (el 78.40% de la población era analfabeta). En 1906 elPartido Liberal Mexicano, encabezado por Ricardo Flores Magón, incluyó entre sus postulados la necesidad de mejorar las condiciones escolares y educativas del país pero la lucha armada impidió que los distintos poderes, gobiernos y fuerzas revolucionarias tuvieron oportunidad de poner en práctica sus ideas. Sin embargo un proyecto educativo bien fundamentado e impulsado por obreros y artesarios de la ciudad de México fue la excepción desde 1911 y el 30 de junio de 1912 se fundó el Grupo Anarquista Luz (por Eloy Armenta, Luis Méndez, Juan Francisco Moncaleano, Jacinto Huitrón, Pioquinto Roldán, Rodolfo Ramírez, J. Trinidad Juárez y Fernando González) editando el periódico libertario “Luz” y estableciendo la necesidad de una Escuela Racionalista siguiendo los principios de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, lo que finalmente pudo llevarse a cabo tras el mitin del 22 de septiembre (1912) al inaugurarse La Casa del Obrero Mundial.

_________________________

 

Anna Ribera CarbóANNA RIBERA CARBÓ (19¿?~), licenciada, profesora y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). Se ha especializado en la historia política y social mexicana de la primera mitad del siglo XX, y ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras, así como capítulos en libros colectivos.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?