AMÉRICA - LA ESCUELA MODERNA EN AMÉRICA LATINA

La Escuela Moderna en América LatinaAutor: Ángel J. Cappelletti

EditorialEducació i història (revista d'història de l'educació, nº 1, “Revisió internacional de la figura i de l'obra de Francesc Ferrer i Guardia”, pp. 29-31)

ISSN: 1134-0258

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria libertaria - Cultura Libertaria

Año: 1994 (1ª edición)

Páginas: 3 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: La inauguración de la Escuela Moderna (8 de Septiembre de 1901) en Barcelona, señaló el comienzo de la etapa más brillante de la educación libertaria en España. Desde aquel mismo momento comenzó a expandirse, en 1905 ya había en la provincia de Barcelona 147 sucursales en la misma ciudad condal no bajan de una decena albergando a un millar de alumn@s. Pronto se fundan, sobre el mismo modelo, centros de enseñanza elemental en Madrid, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca y otras muchas ciudades y villas españolas. La expansión de la Escuela Moderna inspira escuelas en Portugal, Holanda (Amsterdam), Suiza (Lausanne), Italia, etc. Varios intentos similares se producen también en América del Norte aunque el autor se limita a señalar en este trabajo algunas de las repercusiones en América Latina, observando que no hubo ningún país latinoamericano (en que las ideas anarquistas obtuvieron cierto éxito y arraigaran) donde no se intentara instituir las Escuelas Modernas de Ferrer Guardia, y en ningún otro los anarquistas desarrollaron tan variada labor cultural y educativa como en Brasil

_________________________

 

Ángel J. CappellettiÁNGEL J. CAPPELLETTI (1927-1995) fue un filósofo, historiador y anarquista argentino, radicado muchos años en Venezuela (de 1968 a 1994, los más prolíficos en su producción intelectual y académica), experto en pensamiento sociológico, político y filosófico clásico y contemporáneo, e investigador de la historia y el pensamiento anarquista latinoamericano y mundial.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?