LA ECONOMÍA MORAL DE LA NATURALEZA: DARWINISMO Y LUCHA POR LA EXISTENCIA EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL (1882-1914)

La economía moral de la naturaleza: darwinismo y lucha por la existencia en el anarquismo español (1882-1914)Autor: Alvaro Girón Sierra

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y Ediciones Doce Calles (artículo incluido en El darwinismo en España e Iberoamérica, pp. 249-263)

ISBN: 84-89796-09-2

DL:

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1999 (1ª edición)

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la recepción del darwinismo en España está asociada claramente a la Revolución de 1868 y a las instituciones científicas que se crearon tras ésta. Por otra parte, durante el Sexenio Democrático se produjo un acontecimiento de singular importancia: durante los años 1869-1870 una parte del movimiento obrero rompe tácticamente con el republicanismo federal, y empieza a consolidarse en él la influencia bakuninista. Aparece en escena el anarquismo. En este primer momenteo no parece que se puede hablar de una recepción significativa del darwinismo dentro del anarquismo español, habrá que esperar a la siguiente década, encaminando gran parte de sus esfuerzos a exorcizar las implicaciones negativas, éticas y políticas, que se podían derivar de la imagen de la lucha por la existencia, el darwinismo social por el que algunos científicos burgueses justificaban la desigualdad y desacreditanan el socialismo, defendiendo 2 formas contrapuestas de ver la evolución:

· En los años 1880 como un progreso continuo desde las formas más feroces (propias del pasado animal), hasta las formas más elevadas de cooperación, solidaridad o altruismo, haciendo ver el combate por la vida de las sociedades modernas como una forma de conducta propia de formas bio-sociales menos avanzadas que la del ser humano. Pero ¿cómo se podía preservar la imagen de una Naturaleza justa, armónica y providente, si se afirmaba, a la vez, que lo anterior, lo primitivo, lo natural, debía ser visto como un entramado de procesos brutales?

· A partir de 1890 empieza a consolidarse, bajo la influencia de Kropotkin, un punto de vista opuesto. La solidaridad, no la lucha entre semejantes, es el hecho dominante en la Economía de la Naturaleza. La vida social y las normas éticas no son resultado de un proceso que nos aleja de nuestro pasado natural, sino que tienen su punto de anclaje en los instintos sociales que hemos heredado de nuestros ancestros animales.

Una auténtica Economía Moral de la Naturaleza que, más allá de explicar el cambio evolutivo, entraba en la vieja cuestión teodiceica de la presencia relativa del bien y del mal en la realidad social y natural. Este artículo es un extracto del Coloquio sobre la Recepción del darwinismo en Iberoamérica: un análisis comparativo (1997, Cancún).

_________________________

 

Álvaro Girón SierraÁLVARO GIRÓN SIERRA (19¿?~), científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milá y Fontanals-CSIC (Barcelona). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la misma Universidad, ha sido Visiting Scholar en el Department of History and Philosophy of Science de la Universidad de Cambridge, donde comenzó a especializarse en el pensamiento evolucionista del geógrafo y anarquista ruso Piotr Kropotkin. Es autor de importantes publicaciones para la comprensión del proceso de  apropiación de las distintas versiones del evolucionismo por parte de la cultura obrera en España, y ha impartido numerosas conferencias en diversos países extranjeros.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?