¿HACER TABLA RASA DE LA HISTORIA? LA ANALOGÍA ENTRE HERENCIA FISIOLÓGICA Y MEMORIA EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL (1870-1914)

¿Hacer tabla rasa de la historia?: La analogía entre herencia fisiológica y memoria en el anarquismo español (1870-1914)Autor: Álvaro Girón

EditorialAsclepio (Revista de historia de la medicina y de la ciencia, vol. 52, pp. 99-118)

ISSN: 0210-4466 (print)

           1988-3102 (online)

DL:

Género: Ciencia - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2000 (1ª edición)

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la difusión del darwinismo estimuló un gran interés sobre los fenómenos asociados con la herencia fisiológica en el período 1870-1930. Los anarquistas españoles, aunque no se interesaron específicamente por las causas de la herencia y la variación, sí manifestaron una preocupación evidente sobre sus potenciales efectos. De hecho, la analogía entre herencia y memoria, normalmente asociada con teorías neolamarckianas, fue extremadamente útil a la hora de racionalizar aquellos aspectos de la realidad histórica y social que eran más difíciles de aceptar desde un punto de vista libertario.Lo inconsciente, el animal interior, los prejuicios o costumbres tradicionales, lo hereditario en definitiva, se convierte en un obstáculo a la hora de hacer tabla rasa de la historia en la evolución social.La transmisión de convicciones científicas, o la difusión de una educación basada en la razón, no asegura la transformación del ser humano. Para el anarquismo existe un factor limitativo externo mucho más poderoso: la desigualdad como forma de organización social, y no hay revolución cultural-personal sin revolución social-material, de forma que no basta con eliminar la basura hereditaria adquirida para que se generalicen relaciones armónicas y fraternales entre los hombres.

_________________________

Albaro GirónÁLVARO GIRÓN SIERRA (1926-2012), científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milá y Fontanals-CSIC (Barcelona). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la misma Universidad, ha sido Visiting Scholar en el Department of History and Philosophy of Science de la Universidad de Cambridge, donde comenzó a especializarse en el pensamiento evolucionista del geógrafo y anarquista ruso Piotr Kropotkin. Es autor de importantes publicaciones para la comprensión del proceso de  apropiación de las distintas versiones del evolucionismo por parte de la cultura obrera en España, y ha impartido numerosas conferencias en diversos países extranjeros.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?