JOSÉ INGENIEROS - EL PENSAMIENTO UNIVERSITARIO DE JOSÉ INGENIEROS

Y LA CONCEPCIÓN REFORMISTA DE LA UNIVERSIDAD

 

El pensamiento universitario de José Ingenieros y la concepción reformista de universidadAutorMatías Giletta

Editorial:

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Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: el legado intelectual de José Ingenieros (1877- 1925) constituye un importante aporte en diversas disciplinas científicas y filosóficas en Argentina, como en el positivismo, la medicina (por ejemplo, la psiquiatría), la reflexión filosófica y las ciencias sociales y humanas (como la criminología, la psicología, la historia de las ideas sociales, la reflexión ética y la sociología). Su obra también contiene una significativa contribución al pensamiento universitario latinoamericano, especialmente desarrollado en el período histórico de irrupción de la Reforma Universitaria de 1918, afín a sus principios. Uno de los postulados centrales de la Reforma, en torno al cual se articulan el resto de las tradicionales reivindicaciones reformistas (como el cogobierno estudiantil, la autonomía universitaria, la extensión universitaria, la docencia y asistencia libre, la centralidad de la investigación científica, la renovación de los métodos pedagógicos…) es el que concibe la Universidad como agente de transformación de la sociedad y de la cultura, que fue uno de los ejes principales de las concepciones de José Ingenieros acerca de la universidad contemporánea.

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José IngenierosJOSÉ INGENIEROS (1877-1925), italoargentino nacido en Palermo (Italia) como GIUSSEPPE INGEGNIERI, puede afirmarse que fue una persona con inteligencias múltiples: médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor, docente y comprometido socialmente hasta llegar al anarquismo. Destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de1918. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Desde 1897 dirigió el diario La Montaña (periódico que se autodenominó «socialista revolucionario») junto con Leopoldo Lugones, donde además de sus intereses puramente científicos y sociales, también se interesó por el ocultismo, los fenómenos parapsicológicos y la teosofía, mostrando un rechazo por las posturas científicas oficiales (que señalaba como dogmáticas), y proponiendo una actitud más abierta en la investigación psicológica. En 1903, la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura(secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1904 ganó la suplencia de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad de Buenos Aires). Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director. Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas. En 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad de Psicología. En 1909 fue elegido presidente de la Sociedad Médica Argentina y fue nombrado delegado argentino en el Congreso Científico Internacional celebrado en Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, Lausana y Heidelberg. En 1919 renunció a todos los cargos docentes y hacia 1920 comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista Claridad, de tendencia comunista.En 1922 propuso la formación del organismo de lucha contra el imperialismo Unión Panamericana que difundió continentalmente las ideas antimperialistas. En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el censuario antiimperialista Renovación. Con el tiempo discrepó de las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, llegando a ser abiertamente simpatizante, reflejándolo en varias de sus obras literarias. Lo que se debió, en parte, a la influencia de criminólogo anarquista italiano Pietro Gori.

 

Matías GilettaMATIAS GILETTA (1977~), doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Docente en la Casa de Altos Estudios Local, investigador en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y docente e investigador de la UNVM y del Instituto de Ciencias Sociales.

 

 


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