FRANCESC FERRER I GUÀRDIA. “FEUILLES DETACHÉES”, HOJAS SUELTAS…

Francesc Ferrer i Guàrdia: «Feuilles detachées», hojas sueltas...Autor: Francisco Ferrer Guàrdia

EditorialEducació i Història (Revista d’Història de l’Educació, nº 16, pàg. 173-185)

ISSN: 1134-0258

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: apéndice del ejemplar de la revista Educació i Històriadedicada al Centenari Ferrer i Guàrdia : un balanç historiogràfic i pedagògic realizado por Pere Solà i Gussinyer para la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana. En el Francesc Ferrer i Guàrdia hace un borrador de sus inquietudes en la educación de l@s niñ@s:

La experiencia me dicta que en la enseñanza casi siempre es aconsejable hacer justo lo contrario de lo que ha estado haciéndose. Generalmente se trató de frenar lo que se supone «sobrante» de energía vital en el niño cuando (…..). En un niño, hasta sus defectos, bien dirigidos, son palancas de virtud. Trocar, por ejemplo, su avidez en anhelo, desarrollar así su sensibilidad, todo en alcance (sic) a su sentido innato de la justicia (...).

Termina con 68 anotaciones de su ideario pedagógico

_________________________

 

Francesc Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÁRDIA (1859-1909) tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?