ANARQUISMO PARA EL SIGLO XXI

Anarquismo para el siglo XXIAutor: Alfredo Errandonea

Editorial: Revista de Ciencias Sociales (Universidad de la República-Udelar, departamento de Sociología, año XVI, nº 21, agosto, pp. 45-56)

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2003 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: ante el carácter epicéntrico del Estado en el establecimiento y sostén de la dominación, la respuesta más transgresora y sustancialmente revolucionaria es antiestatal. Por más abundantes y mayoritarias que sean las versiones de reformismo que confíen en la vía gubernamental. La revolución del siglo XXI es un camino difícil, sin embargo, es el único por el que vale la pena jugarse el pellejo.

45. I) La decadencia “movimientista” del anarquismo

48. II) La razón del anarquismo en la actualidad

50. III) Volver a las fuentes ideológicas

51. IV) La cuestión del Estado

55. V) En conclusión: propuestas de orientación

Alfredo ErrandoneaALFREDO MARIO ERRANDONEA GUTIÉRREZ (1912-2001), escritor y periodista uruguayo, doctorado en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), director, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Montevideo (profesor titular de Metodología de la Investigación Social) de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), investigador del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, y coordinador del Módulo Metodológico de las Maestrías de Ciencias Sociales de FLACSO en Buenos Aires. Libertario desde la adolescencia fue un destacado integrante dela Federación de Estudiantes del Interior (FEI), más tarde la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) del que fue secretario de Relaciones Sindicales. En esta época formaba parte de la Agrupación por la Reforma Universitària (ARU), integrada por militantes anarquistas. A finales de 1955 participó con Luce Fabbri, Ermácora Cressati, Wellington Galarza, Gerardo Gatti, Roberto Gilardoni, Carlos Molina, Roberto Franano, Espínola, Pulga Villanueva, y otr@s compañer@s, en la formación la Federación Anarquista Uruguaya (FAU).En 1963, con su hermano Jorge, Rubén Prieto, Luce Fabbri y Sergio Villaverde, abandona la FAU, y es uno de los fundadores dela Convención Nacional de Trabajadores con una estrategia de unidad obrero-estudiantil, hasta que el golpe de Estado de 1973 lo empujó al exilio.Autor de numerosos libros y artículos, fue columnista permanente del periódico La República, analista de opinión del diario Plural, y colaborador de numeroasas publicaciones libertarias como “Comunidad”, “Cuadernos de Marcha”, “Utopía”, etc. En los últimos años participó en la Red de Cultura Llibertària.