EL ANARQUISMO (CUADERNO DE FORMACIÓN Y DEBATE)

El anarquismo (cuadernos de formación y debate)

Autor*s: Frente Estudiantil y Social, Errico Malatesta, Karl Marx, Benjamin Tucker, Mijaíl Bakunin, Pierre J. Proudhon, Piotr Kropotkin, Néstor Kohan y Murray Bookchin

EditorialFrente Estudiantil y Social

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 42 (9 x 12'5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: cuaderno de formación y debate para la introducción al anarquismo en el que se tratan los principales puntos de su teoría política, su análisis de la sociedad capitalista, su historia y su realidad actual. Se han seleccionado 10 fragmentos de autores de referencia (relacionándolos con el texto) para profundizar en su debate y comprensión.

ÍNDICE

03. Prólogo (Felipe Ramírez, militante del FEL, de la FCL y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, 2012)

05. Presentación

06. 1) ¿ANARQUISMO?

06. 1.1 - Definiendo el anarquismo

07. Anarquismo y anarquía (Errico Malatesta, extractos 1897-1925)

09. ¿Por qué somos anarquistas?

10. 1.2 - Los dos socialismos

11. Socialismo de Estado

12. Socialismo libertario

12. El socialismo y comunismo crítico-utópico (Karl Marx, extractos, 1848)

13. El socialismo de estado (Benjamin Tucker, 1888)

15. El programa de una sociedadlibre (Mijaíl Bakunin)

16. 1.3 - Libertad, coacción y orden

17. Formas degobierno (Pierre J. Proudhon, extractos, 1863)

19. 2) ANALIZANDO LA SOCIEDAD ACTUAL

19. 2.1 - La propiedad y las clases sociales

20. De la propiedad (Pierre J. Proudhon, extractos, 1840)

21. 2.2 - El estado

22. El Estado (Piotr Kropotkin, extracto, 1897)

24. 2.3 - Introducción al capitalismo

26. El sistema capitalista (Mijaíl Bakunin, extracto, 1871)

27. El capitalismo como modo de producción y reproducción (Néstor Kohan, extracto, 2007)

28. 3) ANARQUISMO AYER Y HOY

28. 3.1 - Anarquismo Individualista y Anarquismo Social

28. Anarquismo individualista

29. Anarquismo social

29. Mutualismo

30. Colectivismo

30. Comunismo libertario

32. Anarquismo social y anarquismo de estilo de vida: un abismo insuperable (Murray Bookchin, extractos, 1995)

32. Autonomía individual y libertad social

32. Anarco-individualismo

32. Anarquismo de estilo de vida

33. Un tipo de anarquismo de estilo de vida: La TAZ (Zona Autónoma Temporal) de Hakim Bey

34.Anarquismo social

35.Perspectivas preocupantes

35. 3.2 - Breve historia del anarquismo

35. 1ª Etapa: del surgimiento del anarquismo a la escisión de la AIT (1840-1872)

36. 2ª Etapa: los años del ilegalismo (1872-1906)

37. 3ª Etapa: el auge del anarcosindicalismo (1906-1939)

40. 4ª Etapa: Resto del siglo XX (1939-2000)

42. 3.3 - El valor actual del anarquismo

_________________________

 

Frente Estudiantil y Social (FES) y Federación Estudiantil Libertaria (FEL)FRENTE ESTUDIANTIL Y SOCIAL (FES, 2012-2014), organización estudiantil que surge en octubre de 2012 para impulsar una alternativa libertaria en el  movimiento estudiantil zaragozano. Tras un Congreso Libertario Estudiantil en julio de 2014 pasó a ser FEL-ZGZ, formando parte de la Federación Estudiantil Libertaria (FEL, 2014~), un proyecto de varios colectivos estudiantiles libertarios basado en agrupaciones locales, con estatutos comunes y una estructura para la coordinación y acción conjuntas. La FEL tiene por objetivos visibilizar las ideas anarquistas en el seno del movimiento estudiantil, de cara a crear la posibilidad real de una transformación social en clave libertaria.

 

Errico MalatestaERRICO MALATESTA (1853-1932), activista, escritor y teórico anarquista italiano, uno de los principales del anarquismo moderno, al que se vinculará en 1871 tras la experiencia de La Comuna de París. Con él se cierra la etapa de los pensadores clásicos (formado por Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin). Su post-materialismo abre una corriente que le enfrenta ideológicamente a Kropotkin (al que considera cercano al positivismo), y que influirá en el neokantismo y neoidealismo.

 

Karl MarxKARL MARX (1818-1883), filósofo, sociólogo, economista, periodista  y militante comunista prusiano de origen judío. Su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento. Junto a Friedrich Engels es el padre del socialismo científico, el comunismo, el marxismo y el materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital. Es considerado uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna. Fue muy crítico con la forma socioeconómica vigente, el capitalismo, a la que llamó "dictadura de la burguesía", sosteniendo que la sociedad bajo el socialismo será regida por la clase obrera en lo que llamó "dictadura del proletariado", si bien creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Aunque se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Lenin fue el primer teórico-práctico que intentó desarrollar su pensamiento en la práctica. Los llamados gobiernos revolucionarios socialistas, tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX identificándose con su pensamiento.

 

Benjamin TuckerBENJAMIN RICKETSON TUCKER (1854-1939), traductor, propagandista y teórico anarquista individualista estadounidense. Editó y publicó el periódico anarquista, Liberty, filtrando e integrando las teorías de pensadores europeos (como Herbert Spencer y Pierre-Joseph Proudhon) con la de los pensadores anarquistas individualistas estadounidenses (como Lysander Spooner, William Greene y Josiah Warren), además de incluir ideas como las de la libertad de pensamiento y el amor libre, poniendo las bases para el anarquismo individualista que él denominó anarquismo filosófico y también socialismo anarquista. Editó, tradujo y difundió las obras de Mijaíl Bakunin y Max Stirner, y fue la primera persona en introducir las obras de Friedrich Nietzsche en los Estados Unidos, realizando varias de las primeras traducciones al inglés. Pensaba que un libre mercado auténtico era la respuesta para abolir la explotación laboral y para igualar el salario con su producto,considerando al interés, la renta y el lucro como la "trinidad de la usura", por lo que defendía que el uso del capital debía ser gratuito ya que para él el capital es "simplemente trabajo almacenado que ha recibido ya su pago completo". A diferencia de otros anarcoindividualistas rechazó el iusnaturalismo (aunque en un principio fue iusnaturalista) defendiendo que el único derecho natural es la fuerza, y si las personas quieren otros derechos tendrán que reunirse y luchar para crearlos y defenderlos.​ Asi, p.e., propuso la superación del monopolio de la violencia del Estado a través de un mercado de agencias privadas de policía.

 

Mijaíl BakuninMIJAÍL ALEKSÁNDROVICH BAKUNIN (1815-1876), posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y uno de los padres de éste pensamiento en el que defendió las tesis colectivistas y ateas. Recorrió el mundo luchando por el establecimiento del socialismo libertario. Hijo de una noble familia de terratenientes, estudia filosofía pero las circunstancias de la historia le llevan a ser un eterno exiliado. Tras la insurrección de Dresde (1849) es deportado a Siberia, de donde logra escapar en 1961. Fundador la 1ª Asociación Internacional del Trabajo (AIT, 1964), entra en constante conflicto con las tesis autoritarias de Marx. En 1868 funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista pero al no poder integrarse en la AIT se disuelve para que sus miembros puedan ingresar. Finalmente terminarán escindiéndose. Bakuninpasó sus últimos años en Suiza, pobre pero alentado con la correspondencia de sus compañer@s.

 

Pierre Joseph ProudhonPIERRE JOSEPH PROUDHON (1809-1865), filósofo, político y revolucionario francés, es junto a Bakunin, Kropotkin y Malatesta uno de los padres del pensamiento anarquista y una de sus tendencias económicas, el mutualismo. Supensamiento estará muy influenciado por la filosofía de la Ilustración, el empirismo ingles (Locke, David Hume...) y por los enciclopedistas franceses (Voltaire, Helvetius  y sobre todo Diderot), criticando a Rousseau (como antes haría Godwin y después Bakunin) aunque aceptando algunas de sus ideas. También influyeron en él las críticas de los socialistas utópicos (Saint-Simon y Fourier) y se enfrentó al socialismo alemán representado por Grün y Marx: “no nos situemos como apóstoles de una nueva religión, aunque ésta sea la religión de la lógica

 

Piotr KropotkinPIOTR ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921), uno de los más importantes científicos  geógrafos y naturalistas de la época, es más conocido por ser uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador de la escuela anarcocomunista en la que desarrolla la teoría del Apoyo Mutuo. Nacido en el seno de una familia noble (su padre era príncipe) tras su paso en el ejercito por Siberia, la 1ª Internacional y el marxismo, en 1872 adopta definitivamente la visión anarquista inclinándose por el anarcosindicalismo, el movimiento de masas y la participación en los soviets mientras no se convirtiesen en organismo de autoridad.

 

Néstor KohanNÉSTOR KOHAN (1967~), doctor en Filosofía, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del CONICET. Es un intelectual argentino de la nueva generación de marxistas latinoamericanos. Algunos de sus trabajos de pedagogía popular han sido difundidos en historietas, cómics y programas de televisión. Sus planteamientos han generado polémicas, siendo defendido por las corrientes marxistas heterodoxas, historicistas, humanistas y dialécticas, y criticadas por las más cercanas al marxismo objetivista tradicional.

 

Murray BookchinMURRAY BOOKCHIN (1921-2006) historiador, profesor universitario, investigador, ideólogo, uno de los pioneros del movimiento ecologista, fundador de la ecología social (ecoanarquismo), y autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, urbanísmo y ecología. Ideológicamente evolucionó desde un marxismo tradicional hacia el socialismo libertario, en la tradición de Kropotkin. Fue consultor editorial de Anarchist Studie. Una de sus propuestas más recientes fue el municipalismo libertario, basado en la recuperación de las asambleas populares y la democracia directa a los niveles municipal, de vecindad y de barrio.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?