LA MORAL ANARQUISTA Y OTROS ESCRITOS

ISBN: 978-987-1523-00-91

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 117 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para decargar

EN 100 PALABRASKropotkin, más que un activista, fue un teórico profundamente influenciado por la herencia de Bakunin. Su legado ideológico tiene dos vertientes principales:

· Por una parte el establecimiento de las directrices económicas concretas de la revolución anarquista

· Y, por otra, la actitud práctica y ética que se debe adoptar, tanto antes como durante la propia revolución, ante l@s asalariad@s y el conjunto de l@s ciudadan@s.

Su esfuerzo se concentró en establecer la profunda relación lógica entre filosofía moderna, ciencias naturales y anarquismo estudiando las tendencias que manifiesta la sociedad y su posible evolución. Esta base científica le permite proponer una ética anarquista. Kropotkin entiende el anarquismo como la única forma de comunismo acorde con las sociedades desarrolladas, describiendo cómo puede organizarse una gran ciudad dentro de un proceso revolucionario. Sus aportaciones se centraron en:

· La crítica al capitalismo

· Los principios del anarcocomunismo

· La fidelidad al sindicalismo de acción directa

· Y la moral anarquista.

007. Prólogo a la moral de Kropotkin (Frank Mintz, 2004)

013. LA MORAL ANARQUISTA

055. Apéndices (Frank Mintz, 2008)

057. 1 - La moral en la obra de Kropotkin

058. La ciencia moderna y la anarquía

063. El origen de la violencia, el sistema capitalista

065. La justicia y el sistema carcelario vista por el ex detenido Kropotkin

067. Anarquismo y violencia

068. Primeras medidas revolucionarias

071. Las mujeres en la nueva sociedad (el mejor criterio para juzgar una teoría)

072. Los sedicentes organizadores desde arriba

073. Kropotkin y el individualismo anarquista

076. Contra las pequeñas comunas libertarias

078. Kropotkin y Tolstoy

080. El terrorismo

081. Acerca del saqueo y las expropiaciones

084. Acerca de los actos de protesta individual y colectiva

087. 2 - La moral de Kropotkin en su vida

099. 3 - Dos ideales y dos morales, diálogo entre Lenin y Kropotkin

104. Primera de las cartas disponibles a Lenin (4-III-1920) sobre la miseria de los trabajadores de Dmitrov y la dictadura de un partido lleno de advenedizos que impiden la creación desde la base y por la base

106. Segunda y última de las cartas disponibles a Lenin (XII-1920) para protestar por la política del gobierno de tomar rehenes, un “regreso al peor período de la Edad Media y de las guerras de religión” e insistir en el “futuro

109. 4 - Kropotkin en la Rusia revolucionaria: el problema de un teórico –famoso y anciano– dentro del torbellino social

Piotr KropotkinPIOTR ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921), uno de los más importantes científicos  geógrafos y naturalistas de la época, es más conocido por ser uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador de la escuela anarcocomunista en la que desarrolla la teoría del Apoyo Mutuo. Nacido en el seno de una familia noble (su padre era príncipe) tras su paso en el ejercito por Siberia, la 1ª Internacional y el marxismo, en 1872 adopta definitivamente la visión anarquista inclinándose por el anarcosindicalismo, el movimiento de masas y la participación en los soviets mientras no se convirtiesen en organismo de autoridad.

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema.