INTERPRETACIÓN ANARQUISTA DE LA REVOLUCIÓN

EditorialJuventudes Libertarias

Género: Pensamiento Libertario

Año: 1937 (1ª edición)

Páginas: 18 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRASJosep Alberola parte de un principio vertebrador: “O se cree en el pueblo o se cree en la autoridad”:

Cuando más vinculemos nuestro esfuerzo a los esfuerzos desinteresados, al trabajo creador, a la aspiración de libertad, a la convivencia no forzada, a la iniciativa libre, a la federación de esfuerzos, a la cultura y a la cordialidad, al progreso sin interrupción y sobre todo a los valores imponderables de la moral, más cerca estaremos del aliento popular y má propicio veremos el mañana. La revolución será así indestructible y los anarquistas tendremos, ás que galardón material, la satifacción intima de haberla impulsado confundiéndonos con el pueblo y no apartádonos de él”.

02. Semblanza de Alberola (por Felipe Aláiz)

05. INTERPRETACIÓN ANARQUISTA DE LA REVOLUCIÓN:

05. Contra la abstracción

07. Factores morales

07. Vereda libre

10. El triunfo del Estado

10. Contradicciones

12. Hechos, hechos, hechos

13. Guerra y revolución

14. Arma al brazo

16. Conclusión

José AlberolaJOSEP ALBEROLA NAVARRO (1895-1967), sindicalista, teórico anarquista y maestro ligado al movimiento racionalista catalán. De joven fue a vivir  a las Comarques Gironines donde participó activamente en las huelgas de los trabajadores de 1919 a 1923. En 1918 dirigió la escuela Clot (también llamada Tomillo y Naturaleza). Asistió al II Congreso de CNT (Madrid, diciembre de 1919) representando a l@s trabajador*s de la localidad de Olot, que estaban en huelga. Formó parte del grupo editor de "El Productor" (Blanes) y de la Acción Social y Obrera (Sant Feliu de Guíxols). Seguidor de las ideas de Francisco Ferrer Guardia, trabajó siempre en escuelas que impartian su método pedagógico en diferentes lugares de los Países Catalanes y colaboró ​​en la fundación de varioscentros de enseñanza (en Barcelona, ​​Olot, Elda, Xàtiva, Alaior, Viladecans, Fraga, etc.), destacándose como orador antes de la guerra. No se sabe con exactitud si participó en la fundación de la FAI pero se adhirió desde los inicios (1927). Fue redactor en las publicaciones Ética (Valencia), El Porvenir del Obrero (Alaior), Proa, La Protesta (Buenos Aires), Redención (Alcoy), Revista Única, Solidaridad, La Revista Blanca, Solidaridad Humana (Barcelona), Tierra y Libertad (México), y también fue administrador durante 2 años de Solidaridad Obrera. Intervino en el III Congreso Confederal de CNT (Madrid, junio 1931) representando a l@s trabajador*s de Manresa, Berga, Navàs, la Pobla de Lillet, Sallent y Gironella. En 1933 se trasladó a Fraga, donde puso en marcha una escuela racionalista. Con la guerra (1936) fue nombrado presidente del Consejo Comunal de Fraga y, en octubre de ese mismo año, miembro del Consejo de Defensa Regional de Aragón con sede en Fraga, como encargado de la Instrucción Pública. Con la llegada al poder del Dr. Negrín, el Consejo fue disuelto. A finales de 1937 se dirigió al frente y con el final de la contienda se exilió en Francia (1939) y más tarde a México (1949), donde fundó la escuela Cervantes y fue profesor de literatura en el colegio Madrid durante 18 años, hasta su asesinato (1967) en extrañas circunstancias.