INFLUENCIAS BURGUESAS SOBRE EL ANARQUISMO

Influencias burguesas sobre el anarquismoAutor: Luigi Fabbri

Editorial: La Biblioteca Anarquista Anti-Copyright (Recuperado desde anarkismo.net, sobre la edición de la editorial Antorcha de 1998)

ISSN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2013 (1ª edición, original 1918)

Páginas: 25 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: para Fabbri la burguesía tiene una concepción particular del anarquismo que da una desmesurada importancia a los actos heroicos individuales y una morbosa complacencia para con todos los actos antisociales que, si bien supuestamente se combaten, en realidad se pregonan fomentando actitudes y planteamientos antisociales. Los anarquistas han sostenido siempre (dice Fabbri) que no hay vida fuera de la asociación y de la solidaridad, no siendo posible la lucha y la revolución sin una organización previamente ordenada de los revolucionarios. Pero de l@s anarquístas se ha dicho que eran amorfistas, enemigos de toda organización, y... muchos anarquistas mordieron el anzuelo negando la organización, la solidaridad y el socialismo, para acabar, alguno restaurando la propiedad privada y hacer el juego a la burguesía individualista, convirtiendose en la exageración del individualismo burgués. Bastante difundida es también la relación que se establece entre anarquismo y violencia, desarrollada tanto por la propaganda burguesa como por ciertos partidos autodefinidos revolucionarios. El bombardeo publicitario y de los mass media (capitalistas y marxistas) han logrado que un altísimo porcentaje de la población asuma como ciertos estos calificativos, conscientes de que cuando un importante número de individuos sepa lo que entraña el solo intento de poner en práctica los ideales anarquitas, este solo intento marcará el principio de su derrota y el surgimiento de la audeterminación de las personas sobre sus propias vidas. Para Fabbri no existe una teoría del anarquismo violento, la anarquía es un conjunto de doctrinas sociales que tienen por fundamento común la eliminación de la autoridad coactiva del hombre sobre el hombre, y sus partidarios se reclutan, en su mayoría, entre las personas que repudian toda forma de violencia y que no aceptan ésta sino como medio de legítima defensa.

ÍNDICE

03. La literatura violenta en el anarquismo

07. Influencias burguesas sobre el anarquismo

14. El uso de la violencia y los anarquistas

18. La violencia del lenguaje en la polémica y en la propaganda

_________________________

 

Luigi FabbriLUIGI FABBRI (1877-1935) escritor, educador, agitador y militante anarquista, padre de la también conocida anarquista y educadora uruguaya Luce Fabbri. Con la llegada de Musolini emigró a Uruguay y Argentina, contribuyendo prolíficamente a la prensa anarquista en estos paises como ya había hecho en Europa donde fue co-editor de L’Agitazione, junto a Errico Malatesta. Es autor entre otras obras de “Dictadura y Revolución”, una respuesta a la obra de LeninEl Estado y la revolución”, y “Vida de Malatesta”.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?