EL ANARQUISMO Y LA POLÍTICA DEL RESENTIMIENTO

El Anarquismo y la política del resentimientoAutor: Saul Newman

Editorial:

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Género: Pensamiento libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: crítica al anarquismo clásico que utiliza el concepto nietzscheano de “resentimiento” y las ideas de Michel Foucault sobre el poder. Aunque las críticas buscan definir su concepto de “post-anarquismo”, favoreciendo la identidad individual sobre la acción revolucionaria colectiva, establece que el anarquismo es más que una simple reacción contra el Estado porque de hecho “nacemos en un mundo diseñado por el poder, no en un mundo ‘natural’ escindido del poder”.De todos los movimientos políticos del siglo XIX que denunció (desde el socialismo al liberalismo) Nietzsche se reservó las palabras más duras para los anarquistas a los que llama “perros anarquistas” y califica como “manada de animales morales”, viendol*s como un veneno que tiene su raíz en la mala hierba del resentimiento (la política rencorosa de los débiles y miserables, la moral del esclavo…). Este trabajo toma en serio estas críticas estudiando la astucia de esta lógica del resentimiento en relación con la política radical buscando esta lógica del resentimiento en el pensamiento político de clásicos como Bakunin, Kropotkin, y Proudhon, aunque no para subestimar al anarquismo como teoría política sino, por el contrario, el autor sostiene que el anarquismo podría ser más relevante para las luchas políticas contemporáneas si se hiciese consciente de esta lógica de resentimiento en su propio discurso, sobre todo en las identidades esencialistas y las estructuras que lo habitan.

ÍNDICE

01. Resumen

01. Introducción

02. La moral del esclavo y el resentimiento

03. Anarquismo

05. El contrato social

07. Maniqueísmo

10. Voluntad de poder

15. Notas

17. Artículos

17. Libros

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Saul NewmanSAUL NEWMAN (1972~), teórico de la política y personaje central del posanarquismo, es profesor en la Goldsmiths College de la Universidad de Londres (no confundir con el Saul Newman que publica sus trabajos en la American University de Washington D. C.) Titulado por la Universidad de Sídney y la Universidad de Nueva Gales del Sur (donde obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas) Newman acuñó el término postanarquismo como un término general para las filosofías políticas que sintetizan el anarquismo actualizado a partir de la perspectiva posestructuralista, y posteriormente fue popularizado a partir de su libro From Bakunin to Lacan (2001). Rechaza algunos de los conceptos tradicionalmente asociados al anarquismo, incluyendo el esencialismo, la «positiva» naturaleza humana y el concepto de revolución. Bastantes de sus últimas publicaciones giran en torno a Max Stirner, al que considera un protoposestructuralista que se anticipó a los modernos posestructuralistas como Foucault, Lacan, Deleuze, Ernesto Laclau y Derrida.

 


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